20 de julio de 2011

Academia estilo ‘Hola’

El Doctor Patrón con la familia Bush: George W., Laura y Jeb. Ahora es Obamista.

Academia estilo ‘Hola’

Tiene el Doctor Patrón –Presidente del Miami Dade Community College, ahora Miami Dade College- lo que le falta al erudito Richard Levin de la Universidad de Yale: seis o siete empleados en su laberíntico gabinete de relaciones públicas. El departamento cuenta con divisiones de mercadeo, publicaciones, comunicaciones, información pública y relaciones comunitarias.  Dudo que exista en New Haven la magnitud de personal dedicado a semejantes faenas. Los yanquis de Connecticut pensarían semejante burocracia digna de la Casa Blanca. Dudo que sus homólogos en la Florida cobren la jubilación por su cargo y se mantengan en nómina devengando el salario de presidente. Dudo que con apenas tres o cuatro programas de licenciatura a cuatro años otros “community colleges” del estado se rebauticen “colleges”. Dudo que las otras universidades y “community colleges” dediquen una línea presupuestaria a la producción de mini-revistas (mini-Selectas) con el fin de reseñar e ilustrar fiestas de galas con la faux-plutocracia de Miami, los favoritos de la corte patronesca y el súmmum con Laura Bush, actores de Hollywood, Michelle Obama y una histórica imagen que le muestra con Madeleine Albright y Nora Bulnes.   Los comunicados de prensa del “college” (ojo, ya no es “community college”) recogen cuando premio recibe o almuerzo honorífico y reunión presidencial asiste el Doctor Patrón. No es de dudar que pronto se construya un recinto, estilo Carlos Arboleya, para albergar fotos, pergaminos, diplomas y trofeos.   

Es aquí donde se complica la trama. Sin que se notara en El Nuevo Herald, el periódico en inglés reveló que la Asociación Sureña de Universidades y Planteles Escolares (Southern Association of Colleges and Schools) ha reprobado y puso en alerta al Miami-Dade College sobre una posible probatoria o acción contra su acreditación académica. Se alega que la institución no tiene el número adecuado de catedráticos dedicados por entero al magisterio

www.miamiherald.com/2011/07/13/2313456/mdc.html 


Para que quede claro: instamos al lector analizar las conclusiones de  la Junta Directiva de SACSCOC, algo serio:

http://www.sacscoc.org/2011%20June%20Actions%20and%20Disclosure%20Statements/Miami%20Dade%20College.pd . 


Hemos de preguntar al Doctor Patrón: ¿ha revisado usted recientemente la misión de su community college? Reza de esta manera: “As democracy’s college, MDC provides high-quality teaching and learning experiences that are accessible and affordable to meet the needs of our diverse students and prepare them to be responsible global citizens and successful lifelong learners”.  Se traduce: “Como el college de la democracia, el Miami-Dade College provee el magisterio y la posibilidad de aprendizaje asequible y a precios que llenan las necesidades de nuestra población diversa de estudiantes…” Si la prioridad son la enseñanza y la democracia, las galitas tercermundistas, las revistas con fotos, el Festival de Cine, Cultura del Lobo, las estrellas, las fiestas privadas en la Feria del Libro o de la Fundación Miami-Dade huelgan. La Fundación no existe para poner avisos de glamorosos ex estudiantes en autobuses. Su función es recaudar fondos con el fin de contratar catedráticos y no perder la acreditación y por ende las becas federales.

La cultura del Miami-Dade cambió radicalmente con la transición del Dr. McCabe al caudillismo desenfrenado del Dr. Patrón. La empleomanía llama “el bunker” al  despacho presidencial.  Los veteranos le llaman “el Cabo” comparándolo con el dictador Batista. El Sumo Pontífice ya ungido tiene su sucesor, el papable cardenal in petto insípido Doctor José Vicente.  

  
En 1992, tras el huracán Andrew, los votantes del condado aprobaron un aumento del 0.005% en los impuestos sobre las ventas como espaldarazo financiero al Miami-Dade Community College. Este dinero, la ayuda estatal y federal se traducen en becas a cientos de miles de estudiantes. La expansión física de la institución le hace llegar ya al alumnado en Doral y Hialeah. Los recursos han creado también una engorrosa burocracia y un culto a la personalidad del Doctor Patrón. Un estudio de eficiencia, con transparencia, es necesario. No estaría mal comenzar a utilizar el dinero de la empleomanía de la “Oficina del Presidente” y el laberinto de prensa, comunicaciones, publicaciones y relaciones comunitarias, para contratar catedráticos a tiempo completo. ¡Menos fotos y más profesores!      
        
Con Modesto Maidique, que nada tiene de modesto, se produjeron grandes cambios en FIU. La universidad es hoy orgullo para el sur de la Florida. Maidique hubo de permanecer fuera de la prensa rosa y social.

Tomemos como ejemplo a Modesto Maidique. Al llegar a Miami, Florida International University era un conjunto de edificios con buenos profesores. Modesto, aristócrata camagüeyano y Republicano, desconoce la modestia. Su nombre es “Mitch”. Los  inmensos logros en FIU (Facultad de Leyes con nombre desatinado, Facultad de Medicina, profesores reconocidos nacionalmente) fueron producto de estrategias hechas fuera de la prensa rosa y social. He buscado en los archivos de prensa de FIU. Mi investigación no revela la publicación de comunicados Modestocéntricos. No recuerdo a Modesto en las páginas de Ana Remos. Tiene en su autoría libros y artículos académicos sobre política energética y administración empresarial. A su nombre tiene patentes de semiconductores desde su época en California. 

Modesto fue anfitrión del seso-hueco Republicano McCain pero no podemos negar que como producto de MIT y Harvard se comprometió a la libertad y diversidad académica en FIU. Nótese el personal del Instituto de Estudios Cubanos (que rechazara ser comprado por Mas Canosa), la filosofía comunitaria de la Facultad de Medicina y las diversas tendencias jurídicas en esa Facultad de Derecho que lleva el nombre del Ministro del Interior de un dictablando cubano. Aún de presidente pudo continuar sus investigaciones con un equipo de Harvard y colaborar en el “bestseller” Energy Future.
                                                                     .
 Una foto con Hillary Clinton, la otra con Eva Longoria
, estrella de culebrones


El liderazgo se muestra en las reacciones a las crisis. Como respuesta a las noticias publicadas en el Miami Herald, recibo un comunicado del Miami-Dade. Me remite a un artículo titulado “Man of the Moment” (“El hombre del momento”), un perfil del Doctor Patrón   http://www.mdc.edu/main/images/Diverse.opt_tcm6-50695.pdf Por supuesto que no se trata del Chronicle of Higher Education. En la portada aparece retratado el Rex Sacrorum. Lo mejor aguarda en el contenido: una foto con Hillary Clinton, la otra con Eva Longoria, actriz de culebrones. ¿Queda algo por decir?


7 comentarios:

Anónimo dijo...

En tu mirilla no hay vacas sacras (chivos gordos por la barbita de candado que luce el Doctor Patrón). Cuidado, Justo, con los testaferros que tiene en su nómina y que son capaces de cualquier cosa.

Anónimo dijo...

Eduardo Padrón es un estratega del poder y el poder es como una droga. “Absolute power corrupts absolutely.” Haga claro que no es un hombre con malas intenciones pero que le sale la arrogancia.

Anónimo dijo...

Justo, Modesto es modesto si lo compara al presidente del Miami-Dade. No quiera ver usted lo que recibimos los empleados como "propaganda presidencial."

Anónimo dijo...

Sánchez: siga puliendo su estilo y amplíe su repertorio. Queremos verlo como el Quevedo de Norteamérica porque para sacar información nos recuerda a “Erase un hombre a una nariz pegado, érase una nariz superlativa”. Cultive su estilo y su nariz.
Le ha faltado mencionar que Eduardo Padrón pudo establecer con la universidad que controla eso que los norteamericanos llaman un sistema de “patronage”. Compra la lealtad de los periodistas y los cabecillas mediante empleos, posiciones en la junta, invitaciones a eventos especiales dedicándoles mucha visibilidad en la prensa.

freddy dijo...

ahora ya lo he visto todo. mire que quevedo es un poeta espanol. queee quevedo! a ti lo que te gusta es la pendencia.

informesuniversitarios.com dijo...

Interesante trabajo, los felicito.
El objetivo principal de la evaluación de la calidad académica es lograr un mejoramiento institucional así como del sistema educacional en general. Este proceso se lleva a cabo con una metodología propia de la comunidad interna de la institución académica y la participación de los miembros externos. Generalmente se realiza en dos etapas o fases.
Mas Info del tema:
http://informesuniversitarios.com/archives/78

Anónimo dijo...

Para nosotros que somos parte del "college" vemos todos los días la corrupción moral y el gasto de dinero imprescindible en la área escolar de los EE.UU. establecido para promever el movimiento por través de un sistema que da poca importancia a la educación y mucha importancia a la popularidad. Aunque no lo crean, padrón no es culpable y tiene buenas intenciones (aun su meglolomania), los culpables son los administradores cuyos sola motivación es guardar y proteger sus trabajos. Que lastima que no hay unas investigaciones