30 de abril de 2011

Teatro para los marginados

William y Kate: la telenovela de la temporada.

Teatro para marginados


En la mañana de hoy dos mil millones de personas sintonizaron sus televisores y ordenadores para presenciar el evento que han llamado de la década. Un millón de británicos se lanzaron a la calle para celebrar la boda del Príncipe William y Katherine Middleton.


En tiempos de austeridad, así declarados por el partido conservador, los contribuyentes británicos ofrecieron $30 millones a los nuevos cónyuges de la casa real. ¿Qué recibe el pueblo inglés? Un esparcimiento que los saca de su enajenación.


El teatro y el rito han sido fundamentales en nuestro desarrollo como civilización. Sófocles y Eurípides escribieron tragedias que tuvieron audiencia en la Grecia clásica. Los romanos organizaban llamativos espectáculos en sus anfiteatros. La tradición caballeresca se inició en el feudalismo y se ha presenciado de nuevo en Westminster Abbey hoy.  La novelística de este género enloqueció a Don Quijote y ha envuelto en frenesí al mundo entero en estas últimas semanas.   

Los elaborados ritos que presenciamos son parte de una tradición caduca que asegura en el poder a una acaudalada dinastía. Se afanan por mantener sus propiedades, su status, su mundo de encanto y hadas que hasta hace poco les hacía exentos de impuestos. Guardan con cautela los protocolos que le aseguran su existencia y garantizan la suma de $13 millones anuales del fisco.

El culebrón (telenovela) que el público ha seguido ensimismado no ha sido más que el premio gordo para los monopolios mediáticos. Con situaciones serias en Estados Unidos, un problema nuclear en Japón sin solucionar, un escape de prisioneros sintomático del desastre en Afganistán, el desempleo en España, el descalabro financiero en Portugal, la emigración a Europa, todo ha parado, se ha congelado y los periodistas así llamados serios, babeados, se han trasladado a Londres a admirar un rito obsoleto, embebidos por el mito.
¡Bien que estamos! 

Nuevo formato para Tinta y Veneno:

http://www.youtube.com/watch?v=8QMk2rjxeIk

_______________________

No hay comentarios: