3 de marzo de 2012

El nuevo periodismo cubano en Miami / Justo J. Sánchez

Nelson Rubio, camaleónico y su ex suegro el "Gallego" Fernández


El nuevo periodismo cubano en Miami
Guarapo en los medios de comunicación


Nelson Rubio, ex yerno de José Ramón “Gallego” Fernández, Vicepresidente del Consejo de Ministros, empleado de la industria hotelera en Cuba y  Secretario de la Sección Política de la UJC, se reinventó como periodista tras  una presunta misión en Venezuela para la DGTI (según fuentes informadas). Mega TV lo nombró jefe editorial en sus espacios noticiosos. Buscó a traves de su reportero René Pedrosa (en ambas Actualidad 1020 y Mega) un enfrentamiento con Carlos Giménez, alcalde del condado Miami-Dade, a partir, alega, de las actividades como cabildero del hijo del burgomaestre. Suyo es el caso de epifanía Republicana que se observa en muchos egresados de la élite.

Hasta ahora se desconoce si en Actualidad 1020, los empleados de Rubio, los editores y redactores de Mega y los periodistas cubanos graduados del ICRT saben utilizar “Google” u otros buscadores para investigar a fondo las noticias o hacen "cut and paste" de AP, EFE y El Nuevo Herald. El matizar las notas es arte mágico, cabalístico. Las perspectivas que puedan dar contexto a la noticia son anatema. Muchos que han entrevistado o producen programas donde éste escritor ha participado ni hablan inglés ni comparan fuentes, ni buscan acceso a puntos de vista editoriales encontrados. Lejos de ello conocer a fondo los detalles estadísticos del tema a tratar al momento de la entrevista.


Este escritor hubo de iniciar una querella contra MegaTV cuando el equipo de “María Elvira Live” transmitió -sin editar- la palabra “maricón” en boca de Uberto Mario, así llamado periodista destacado por Cuba en Venezuela, confeso agente de la inteligencia cubana y ahora camarero en el Versailles. No sabemos si hay legitimidad en las credenciales de agente-periodista-camarero, ardid para salir del anonimato versallesco. Podemos estar ante otro "Agente Otto".


¿Cómo hacen los personajes que desfilan por Oscar Hacha y María Elvira? Se declaran oficiales de inteligencia de un país enemigo pero logran entrada a Estados Unidos. No nos queda claro el proceso de obtener su residencia y su ciudadanía. ¿Se acogen al “Cuban Adjustment Act”? Si nadie les persigue en Cuba y permanecen en posiciones encumbradas ¿cómo pueden pedir asilo político? ¿Cómo es que Delfín Fernández y sus secuaces con ilustre pasado de chantaje en España (http://www.dailymail.co.uk/tvshowbiz/article-206677/Bodyguards-threaten-Becks.html tienen alfombra roja en Miami? Algunos observadores preguntan: ¿qué nos asegura lealtad en estos ex oficiales de la inteligencia, revestidos ahora con nueva pureza ideológica? ¿Puedan informar a su metrópoli –con la que no han perdido nexos- de las estrategias de investigación e información  que ellos mismos trazan en los medios de comunicación norteamericanos? El viaje de Alexis Ardines a Cuba, el abrazo de Camilo Loret de Mola recibiendo en el aeropuerto de Miami a los músicos de Van Van, las fotos de estos periodistas con Delfín Fernández en las fiestas de María Elvira Salazar nos hablan de una falta total de compromiso profesional.



Ni El Nuevo Herald ni “Café Amargo” (órgano de Wilfredo Cancio) mencionan el incidente ocurrido en Actualidad 1020 y MegaTV. No ha de implantarse un Estatuto de Limpieza de Sangre pero por sus frutos se conocen. Al parecer Alexis Ardines, Nelson Rubio, Alexis Valdés y Carlos Otero son todos colegas en el camaleónico oportunismo y en sus prácticas del oficio. Son ahora tan puros como Pérez Roura (ex miliciano) pero con pasado ilustre en la Unión de Jóvenes Comunistas. Aún se mueven en la mafia Instituto Cubano de Radio y Televisión, continuación del “sociolismo” cubano.

Tamaña casualidad: en el mismo día y en el mismo lugar el productor ejecutivo de María Elvira Salazar, Alexis Ardines se retrata con el futuro presidente de Colombia y el "Agente Otto", nefario acusado de chantaje y desacreditado en los medios.


Camilo Loret de Mola (en sus gafas “Corbu”) regresa  a Miami de CNN y en este momento da una calurosa bienvenida al grupo Van Van junto al empresario John Cabañas, adulador del caudillo.


Dos productos del periodismo María Elvira Salazar: Alexis Ardines con el desacreditado “Agente Otto” (invitado también de Oscar Hacha quien recoge los rezagos de la Mega) y el actor de novelas Tony Cortés corresponsal especial y presentador.



4 comentarios:

Francisco Escobar dijo...

Muy buena cronica de la triste realidad que padecemos, esta estrategia filocastrista es casi una invitacion a los que se enfrentan realmente al totalitarismo para que depongan sus armas porque todo se perdio...Anoche el empresario Carlos Saladrigas en una conferencia sobre docrina social cristiana hablaba de microcreditos a los cuentapropistas con permiso del castrismo para que la libertad llegue mas rapido a traves de estos "pequenos empresarios" de la miseria y restaba importancia a la oposicion para aportarsela a la "paulatina inconformidad de las elites" que segun el seran los verdaderos protagonistas del cambio como segun el ocurrio en Europa...cosas veredes Sancho

machetico dijo...

Justo, permíteme un sacrilegio en Tinta y Veneno, una vulgaridad de cuatro letras que es lo único con lo que puedo calificarlos: ¡MEAO!

machetico dijo...

Justo, permíteme un sacrilegio en Tinta y Veneno, una vulgaridad de cuatro letras que es lo único con lo que puedo calificarlos: ¡MEAO!

Anónimo dijo...

Excelente cronica. Desgraciadamente estamos experimentando una invasion de periodistas que servian al regimen, que nos hicieron irnos de Cuba, y que ahora dicen ser mas papistas que el Papa