27 de diciembre de 2011

O castañuelas o bongó

La fiebre Ibérica se ha extendido desde La Habana a Miami y todos quieren ser ‘Plus Ultra’

O las castañuelas o el bongó:
abrogando la Ley de Ajuste Cubano
 
Pasando cuentas y limpiando el territorio de ingratos y oportunistas


     No es la peste bubónica, es la peste ibérica, la nueva plaga. La fiebre se ha propagado de La Habana a Miami. Ahora todos quieren ser “plus ultra”, ciudadanos españoles. Los casos que he visto son efectivamente “plus ultra”, “más allá”. Mi pregunta: ¿qué hacen aquí? Como buen descendiente de don Pelayo, ya tengo los pedruscos listos y comienzo la Batalla de Covadonga, por ende la Reconquista.


      Con el respeto que tengo a la tradición yoruba, visitó mi casa un babalawo hijo de Changó radicado en España. Es ciudadano español pero su tez es la de Bola de Nieve. Vino a ver a un ahijado pero con su pasaporte español quiso pedir asilo en Estados Unidos y acogerse también a los beneficios que se otorgan a los cubanos. Le explicaron que era imposible para un europeo asilarse en Estados Unidos.


     Esta Nochebuena nos trajo un nuevo comensal a la mesa. Mi familia paterna –camagüeyana- se mudó de Connecticut a Miami. Aquel joven sentado a mi lado no tenía nada de Connecticut Yankee in King Arthur's Court. Sentado en la otra esquina, mi primo Carlos cursó sus estudios universitarios en Francia. El convidado no me resultaba afrancesado. La anfitriona ha viajado desde Bora Bora a recónditos parajes europeos. Mi vecino no era polinesio. Después de la foto oficial no pude contenerme: “¿cómo eres tú primo mío?” El “primo” había cometido el faux pas de decirme que que no comía, que no le gustaba la pasta. Relacionaba la pasta con los “coditos”. ¿Quién sabe qué es eso de “coditos”? “Bueno, soy primo ‘político’ por la otra parte de la familia y soy ciudadano español, por eso viajo tanto a Miami. Entro y salgo como español”. “¿Cómo, explícame, viajas tanto? ¿Dónde vives?” Con la mayor tranquilidad me espetó, en el sentido correcto del vocablo: “en Cuba”. El plato de delicias camagüeyanas se me cayó encima. Para colmo de males trabaja en una entidad que se llama SIME, CIMEQ, CIMEX y compra cosas para llevar. Mi familia paterna, bondadosa hasta conmigo, acogedora, hospitalaria, no reparaba en nada de eso. Los mayores conversaban sobre temas de orquídeas.  Las niñas le enseñaban a mi hermana cosas de IPads o IPhones. Yo no daba crédito a mis oídos. “¿Cómo puedes vivir en ese país?” “Ah, no … en casa tengo de todo: televisor, aire, champú, productos dentríficos…” Con los productos dentríficos lo dejé. La bondad y ternura de las primas triunfó sobre el SIME, CIMEQ, CIMEX y la ira. Fue noche de paz, noche de amor.


     Se inicia la Reconquista pidiendo al Congreso eliminar el “Cuban Adjustment Act”. Las agencias de viajes y otros “bisneros” y “hustlers”, escudados en la reunificación familiar, piden facilidad de viajes a Cuba donde la prioridad de esa institución social es tal que el turismo sexual, las jineteras y los pingueros son fuentes de divisa. Si una persona pide asilo político por represión y peligro a su vida dadas sus convicciones políticas -como en la Unión Soviética, la Alemania hitleriana, la Corea de Kim Jong Il- no es lógico, ni coherente, ni moral que regrese al país de fuga. La ley de Ajuste Cubano es un legado histórico de la Guerra Fría. No ha de aplicarse salvo en casos de prisioneros políticos, disidentes y Damas de Blanco.

     Con el frenesí de la rumba, el turismo sexual, el fenómeno “Buena Vista Social Club” y al considerarse todos cognoscenti de arte, se olvidan los gritos de “escoria” y "gusanos", los repudios, maltratos y la censura. Lo mismo participan en el desfile pro Damas con Gloria Estefan y Olga Guillot que toman un avión a La Habana.  “La opción es la desidia” explica Juan Juan Almeida, disidente del régimen protagonizado por los Castro, Ernesto "Che" Guevara, Camilo Cienfuegos y su padre. El periodista y escritor añade: “los criterios morales y políticos no son difíciles de entender. Es más fácil descuidarlos, echarlos a un lado para sumarse al ruido, sin meditar, sin deliberar sus implicaciones”. Almeida calmaba mi agitación ante unos recién llegados al dinero que viajan con su séquito a celebrar Nochevieja en una finca cubana  “para montar caballo”. (¿Qué saben de equitación?) Asistirían a un concierto de la Sinfónica (la versión subdesarrollada del Silvesterkonzert) en la Plaza de la Catedral y luego al Alicia Alonso Fest. Entre las leyendas descabelladas que circulan -¡horror!- calumnian a Patty Phelps de Cisneros con su presunta presencia en la capital cubana.  Otros, los que se autodenominan coleccionistas y cognoscenti de artes, se preparan para la circense Bienal o Bacanal de La Habana. Mientras tanto, los medios internacionales denuncian el encarcelamiento definitivo de opositores pacífistas en prisiones de máxima seguridad. Aconsejo a los hípicos una visita a Dogwood’s en County Sussex para adquirir las mejores monturas, botas a la medida y atuendo ecuestreMe permito otra sugerencia: una excursión montada a la cárcel y compartir una merienda de buen pâté de champagne con los opositores al régimen.  

 
    
     El segundo paso de la Reconquista requiere investigar a fondo a Radio y TV Martí, fuente de corrupción, irregularidades y premios por lealtad política partidista. TV Martí no se ve en Cuba y sin embargo se utiliza en una emisora de televisión miamense. ¿Se compensa al gobierno federal por el uso de este producto? Radio Martí y una presencia paralela en la Red tienen el potencial para llevar el periodismo serio e imparcial al pueblo atosigado de consignas
 
     En tercer lugar se tomarán las medidas para repatriar a aquellos que con asilo político han viajado a su metrópoli opresora más de una vez al año. Es un insulto que los beneficiados por el “Cuban Adjustment Act” regresen a la sede de un gobierno que con el mayor sang-froid libera 2.900 condenados, algunos de su Colección Reserva Política, gentileza con Benedicto XVI (tal como el que regala un buen vino, un ramo de mariposas o una caja de puros). Un gobierno que hostiga y detiene a los escritores, blogueros y periodistas, que guarda en sus bodegas cosechas de prisioneros políticos, que zurra a las Damas de Blanco, que no permite acceso a la Red a los escritores y periodistas independientes, que guarda en sus mazmorras a Alan Gross no puede recibir visitas de asilados políticos. Un ser humano no es un puro que se le regala a un alemán acartonado vestido de blanco. ¿Es tan difícil de entender? Alicia Alonso no puede ahora ser "catolicona" y dar galas para trepadores sociales el día 1ro. de enero, a beneficio de la Iglesia. Eso es tan incoherente como Pablo Milanés en su rol de disidente.  

     El cuarto paso es plantear la opción: ¿cuál es tu país? La dictadura castrista se afincó y armó un aparato de terror cuando la arbitrariedad quedó impune. Nuestro país (Estados Unidos) pasa por un momento de crisis que reclama salir al paso de la injusticia. Cuando los Representantes Díaz Balart y Ros-Lehtinen ejercen su voto para terminar con el programa Medicare y dar subsidios a las compañías petroleras, tenemos que dar un paso al frente indignados. ¿Se hicieron ciudadanos españoles? Iberia anuncia buenas promociones para su mudada a la Madre Patria. ¿Frecuenta la dictadura de Cuba? Mar Azul y otras agencias ofrecen planes de viaje. Nosotros, en Estados Unidos necesitamos replantearnos nuestra economía, terminar la deshonrosa alianza entre Wall Street, la plutocracia y nuestros representantes. Buscamos una redistribución equitativa, nueva política energética, una limpieza del sistema electoral, el cuidado del medio ambiente, las mejoras al sistema educacional y la reestructura de nuestra descuidada infraestructura. ¿Das un paso al frente? ¿Te indignas como Hessel? De otra forma, o las castañuelas o el bongó. Ahí tienes el aeropuerto.


 

4 comentarios:

jose alberto dijo...

mi querido amigo esto es lo mejor y mas sincero que ojos humanos leyeran en muchisimo tiempo....basta ya de tanto descaro...me da tanta pena con mis hijos cuando les tengo que explicar sobre estos nuevos oportunistas, vive bien transformados ñangaras de los 2000's yo lo siento pero todo aquel que de una manera u otra sigue mamantiando el sistema torturador y sanguinario de cuba no es mas nada que un puerco ñangara

Ruben Alfonso dijo...

Querido Justo, eres muy elocuente en el desarrollo de tus cuatro puntos solicitados al congreso, a fin de la reconquista. Sin embargo, y aunque no te faltan argumentos, pienso que algunos de ellos tienen aristas adicionales que no consideras. Tal vez dentro de algunos días (hoy salgo de viaje) te de mi opinión mas detallada sobre el primer, tercer y cuarto punto, a través de www.hablémonos.com
No ocurre así, en mi opinión, con el segundo de tus puntos. Ese me parece de un acierto infinito. TV y radio Martí son un reverendo fraude. Las intenciones originales puede que fueran muy buenas, quiero creerlo, pero el resultado final… bueno, ya tu lo dijiste.
Un saludo cordial, estimado Justo... Esta vez con una mejor “intenCión"

Anónimo dijo...

En pocas ocasiones se habla con el tono directo que lo hace usted. Me alegra que tome la iniciativa de desenmascarar la doble moral del cubano exiliado. Hablan mucho por la radio y se quejan de los abusos de Castro pero son los primeros que van a dejar su dinero en esa isla. Me van a decir que los cientos de miles (cientos de miles) que visitan Cuba van por razones de familiares enfermos? Eso es un insulto a la inteligencia.

Anónimo dijo...

Y usted por que no se va para Cuba y trata de hacer con veneno lo que hacen los blogueros como Yoani? Es muy facilito hacerlo desde Miami.