24 de julio de 2010

Charlie: ‘bien paga’o’

Charlie Rangel, El avaro y la muerte, basado en una pintura de El Bosco. ¿En presencia de la muerte de un político avaricioso y soberbio?


Charlie: ‘bien paga’o’

Justo J. Sánchez


Na te debo,
na te pido,
vete de nuestra vera
olvídate ya
que paga’o con oro
tus carnes morenas
no maldigas paya
que estamos en paz.
Bien pagá’o,
si tú eres el bien pagá’o
porque tus besos compramos
y mi te supiste dar
por un puñao de parné,
bien pagá’o.
La bien pagá


(Ramón Perelló, Juan Mostazo -  "La bien pagá")


La directora de un grupo independiente y progresivo –Citizens for Responsibility and Ethics in Washington- pidió la renuncia del congresista Charles Rangel al darse a conocer el curso a tomar por el Comité de Ética de la Casa de Representantes. La misma tarde el egocéntrico político se enfrascó en una agria polémica con Luke Russert, corresponsal de la cadena NBC sobre lo que calificó de preguntas “tontas”. Al día siguiente el encumbrado político llamó al benjamín Russert a pedir disculpas.

Tendría todo coherencia si la conducta que el propio Rangel ya concede como errónea (olvidarse de declarar ingresos al fisco) se alegara de los republicanos residentes en la ratonera de la calle C, del republicano Senador Ensign que sobornaba a su amante y familia, de Bill Frist, del bailarín Tom DeLay o del propio partido Republicano que solventa la diversión de sus agentes en un bar de lesbianas. La hibris de Charlie será su falta trágica, su hamartia. The New York Times revela que las negociaciones que a puertas cerradas se sostuvieron entre el político y el comité de investigaciones se rompieron por  consternación hacia el “legado” y el lenguaje de las declaraciones de culpabilidad.


El demócrata neoyorquino se enfrenta a un juicio público en la Casa. Su tozudez lo mantiene desafiante ante las alegaciones de existir evidencia sustancial para declararlo culpable de esconder ingresos procedentes de una villa en la República Dominicana, de aceptar cuatro pisos de alquileres controlados en Nueva York y el uso de su influencia a beneficio de una compañía petrolera que haría donaciones al centro Charles Rangel en el City College. ¿Narcisista? ¡Una compañía petrolera! Es de suponer que el representante de Harlem sea “progre” y vele por los intereses de los pobres y las minorías, nunca de las petroleras.


Con la “machanguería” que lo caracteriza afirmó el viernes que “con el testimonio que daré en el Congreso les haré saber quién es Charlie Rangel”. Sus abogados, mientras tanto, tratan de abortar el lanzamiento público del informe preparado por el Congreso. Se afanan por buscar un acuerdo que el “guapito de barrio” puda aceptar: un regaño menor que evite censura o  recomendación de renuncia y una declaración de culpabilidad.


Charlie, “bien paga’o”, tu avaricia y soberbia te llevaron a transitar el trágico camino de la traición.


Na te debo,
na te pido,
vete de nuestra vera
olvídanos ya
que pagao con oro
tus carnes morenas
no maldigas paya
que estamos en paz.


ULTIMA NOTICIA

Informa The New York Times:
Rangel to Stand Trial Before House Panel in Ethics Case


By DAVID KOCIENIEWSKI

Published: July 29, 2010

WASHINGTON — The House ethics committee laid out 13 charges of House rules violations against Representative Charles B. Rangel on Thursday, and began the process for a rare public trial on the charges.

The move came after Mr. Rangel, a veteran congressman, failed to reach a settlement to avoid the rare and potentially embarrassing proceeding before the committee gathered at 1 p.m.

Mr. Rangel’s lawyers continued to hope they could still settle the case. The charges against Mr. Rangel, a Democrat from Harlem, include multiple breaches of the House ban on accepting gifts of more than $50 and of the requirement that members act at all times in a way that reflects creditably on the House.

The charges involve four areas: Mr. Rangel’s solicitation of contributions to a school to be named in his honor at City College of New York; his errors and omissions on his House financial disclosure forms; his acceptance of rent-stabilized apartments in Harlem, including one for his campaign office; and his failure to report and pay taxes on rental income on a beach villa he owns in the Dominican Republic.

(c) THE NEW YORK TIMES










No hay comentarios: