25 de diciembre de 2008

¿Cierra Sotheby’s en Miami? Bofetón a una aldea pretenciosa

Publicado como noticia en el blog de Emilio Ichikawa

¿Cierra Sotheby’s en Miami? Bofetón a una aldea pretenciosa
Justo J. Sánchez


Oficinas de Sotheby's en Douglas Entrance ¿víctimas de la reestructuración de la empresa o de que el mercado miamense es puro bluf?

Los rumores que vienen circulando desde la feria Art Basel sobre la retirada de la casa Sotheby’s del sur de la Florida no han sido descartados por los voceros de esa institución en Nueva York. Más bien parecen confirmarlos con su actitud esquivadiza. Tras repetidas llamadas y mensajes electrónicos, María Bonta de la Pezuela, Vicepresidente del Departamento de Arte Latinoamericano, hubo de recalcar que el cierre de las oficinas de Miami puede, efectivamente, estar bajo consideración ya que “la compañía en este momento barajea muchas opciones en su proceso de reestructuración global”. Prometió ser menos parca tan pronto pueda discutir los detalles. Faltó de su conversación la negativa categórica sobre una posible ausencia de Coral Gables.

Axel Stein, director en Miami y representante de Sotheby’s en América Latina, salía esa tarde para Camboya. Declaró que “en un mercado inestable las especulaciones son normales”. Aseguró que a mediados de enero la compañía de subastas tendrá un plan y estrategia de estabilización claramente esbozados. Fuentes expertas nos informan que miembros de la gerencia anuncian ya a clientes importantes que desde enero, sus consultas serán atendidas directamente desde Nueva York.

Sotheby’s es la tercera en antigüedad de las casas de subastas (dos empresas suecas le preceden). Su origen se remonta al 1744. En su trayectoria ha adquirido prestigiosas entidades como Baker’s y Parke-Bernet. El americano A. Alfred Taubman hizo de Sotheby’s una compañía pública. En el 2000 Taubman y Dede Brooks fueron condenados por prácticas ilegales de contubernio para fijar precios al ejercer el oligopolio con Christie’s.

Las ventas de otoño son el barómetro del mercado de las artes. Según AP, Sotheby’s reportó un total de ventas de $411.5 millones, por debajo de los pautados $688 millones. Se remataron 448 lotes de un total de 866. El día 5 del corriente, la propia casa aprobó un proyecto de reajuste de gastos que rebajaría sueldos y eliminaría empleos. “Consideramos en la actualidad una reorganización que llevará a la cesantía a muchos empleados” dijo el vocero Toby Usnik. “Vamos a revisar nuestras estrategias empresariales a la luz de las condiciones económicas globales”.

A pesar de lo que informa la prensa “light” de Miami, el mercado hispano del sur de la Florida no es factor importante ni en el sector de arte latinoamericano. Los precios más elevados radican aún en el arte mexicano del modernismo. Los Wifredo Lam importantes regresan, a partir de la crisis financiera y en bienes raíces, a colecciones europeas, californianas y neoyorquinas. El Sur de la Florida se enfrenta de nuevo a su realidad de aldea pretenciosa.

No hay comentarios: