25 de diciembre de 2008

¿Cierra Sotheby’s en Miami? Bofetón a una aldea pretenciosa

Publicado como noticia en el blog de Emilio Ichikawa

¿Cierra Sotheby’s en Miami? Bofetón a una aldea pretenciosa
Justo J. Sánchez


Oficinas de Sotheby's en Douglas Entrance ¿víctimas de la reestructuración de la empresa o de que el mercado miamense es puro bluf?

Los rumores que vienen circulando desde la feria Art Basel sobre la retirada de la casa Sotheby’s del sur de la Florida no han sido descartados por los voceros de esa institución en Nueva York. Más bien parecen confirmarlos con su actitud esquivadiza. Tras repetidas llamadas y mensajes electrónicos, María Bonta de la Pezuela, Vicepresidente del Departamento de Arte Latinoamericano, hubo de recalcar que el cierre de las oficinas de Miami puede, efectivamente, estar bajo consideración ya que “la compañía en este momento barajea muchas opciones en su proceso de reestructuración global”. Prometió ser menos parca tan pronto pueda discutir los detalles. Faltó de su conversación la negativa categórica sobre una posible ausencia de Coral Gables.

Axel Stein, director en Miami y representante de Sotheby’s en América Latina, salía esa tarde para Camboya. Declaró que “en un mercado inestable las especulaciones son normales”. Aseguró que a mediados de enero la compañía de subastas tendrá un plan y estrategia de estabilización claramente esbozados. Fuentes expertas nos informan que miembros de la gerencia anuncian ya a clientes importantes que desde enero, sus consultas serán atendidas directamente desde Nueva York.

Sotheby’s es la tercera en antigüedad de las casas de subastas (dos empresas suecas le preceden). Su origen se remonta al 1744. En su trayectoria ha adquirido prestigiosas entidades como Baker’s y Parke-Bernet. El americano A. Alfred Taubman hizo de Sotheby’s una compañía pública. En el 2000 Taubman y Dede Brooks fueron condenados por prácticas ilegales de contubernio para fijar precios al ejercer el oligopolio con Christie’s.

Las ventas de otoño son el barómetro del mercado de las artes. Según AP, Sotheby’s reportó un total de ventas de $411.5 millones, por debajo de los pautados $688 millones. Se remataron 448 lotes de un total de 866. El día 5 del corriente, la propia casa aprobó un proyecto de reajuste de gastos que rebajaría sueldos y eliminaría empleos. “Consideramos en la actualidad una reorganización que llevará a la cesantía a muchos empleados” dijo el vocero Toby Usnik. “Vamos a revisar nuestras estrategias empresariales a la luz de las condiciones económicas globales”.

A pesar de lo que informa la prensa “light” de Miami, el mercado hispano del sur de la Florida no es factor importante ni en el sector de arte latinoamericano. Los precios más elevados radican aún en el arte mexicano del modernismo. Los Wifredo Lam importantes regresan, a partir de la crisis financiera y en bienes raíces, a colecciones europeas, californianas y neoyorquinas. El Sur de la Florida se enfrenta de nuevo a su realidad de aldea pretenciosa.

20 de diciembre de 2008

El clero y la farándula


El "glossie" del Reverendo Alberto Cutie y el altar a la vanidad donde se encuentra en un restaurante playero


Me invitaron a un restaurante playero. Quería mi anfitrión coordinar los detalles de una próxima exhibición. En el vestíbulo, horror de horrores, un altar a la vanidad en forma de colección de fotos con luminarias como Jennifer López y el adefesio televisivo Don Francisco. En esa compañía dantesca se destacaba una foto del Padre Alberto, “Father Cute-ie”.

En otras épocas los curas regalaban libros, algunos estampitas a los niños. Recuerdo un influyente jesuita en La Habana, Gonzalo Erviti, que nutrió mi biblioteca y mi curiosidad por la historia. Recuerdo a Felipe Estévez, ahora obispo, primer visitante durante mi época de estudiante en Massachusetts. Me tenía una sorpresa: La vie intellectuelle por Sertillanges. Recuerdo a Llillo Maderal, ex jesuita, que aún recientemente me regaló un grabado histórico para mi colección y El palacio de la memoria de Matteo Ricci. Todavía cuando veo al P. Llorente, salgo a repasar la historia: el Monasterio de Yuste y detalles de Zurbarán. Ahora, en la Arquidiócesis de Miami los “curas faranduleros” regalan “glossies” de ellos mismos. ¡Lejos de ellos la humildad y la transparencia que llevan a la trascendencia!









17 de diciembre de 2008

El reportaje del año


El célebre pie de foto del Nuevo Herald y Manny Machado como el Pachá Selim en la producción cubano-marroquí del Rapto en el Serrallo (Mozart)



Fue producción Les Folies Petite Havane del clásico mozartiano El rapto en el Serrallo (Die Entführung aus dem Serail). La escena distaba de ser La Mamounia o uno de los míticos lugares en La Palmeraie, más bien un arrabal en Marrakech. El galardonado reportaje del Nuevo Herald muestra el maravilloso pie de foto que reza “Manny Machado RECIVIENDO a sus invitados”. El joven líder comunitario se hizo organizar una fantasía morisca para celebrar su cumpleaños. La ciudad marroquí hizo honor a su nombre Marroukech ("vete deprisa") ante semejante espectáculo. Con su ausencia brillaron Juan Goytisolo, St. Laurent y Claudio Bravo, glitterati de Marrakech. El reparto de la puesta incluía trepadores faranduleros miamenses, abogados, personajes radiales intrascendentes y presidentes de compañías de servicios públicos. Con su impecable gusto, la pseudo-ibérica Ana Remos se aprestó -con faltas de ortografía y todo- a reflejar en sus páginas dominicales “De Fiesta” semejante alucinación. ¿Se creerían, con veinte años de retraso, que iban a una fiesta de Malcolm Forbes?





16 de diciembre de 2008

Basilea llega al Monte

Igor Mitoraj, Testa di S. Giovanni, 2006


Moholy-Nagy, Fotogramm, 1925


Walton Ford, Housatonic Ghost Cats , 2008

Basilea llega a Irakere
La mayor feria de arte en Estados Unidos regresa a la ‘Repo Riviera’
Justo J. Sánchez

Cuenta el sabio patakí de la época encantada cuando en Irakere se adquirían bienes raíces mediante préstamos “Sub-prime”, “Alt A” y “Option ARM”. Vivían las fieras del Monte su feliz delirio. Hacían sus madrigueras en Brickell, Pinecrest y Key Biscayne. Llegaba a su fin el reinado del monarca venerado por la fauna, detestado en el panteón orisha. Torpe y arrogante era el Rey George W. Orula, cansado de injusticias e ignorancia, hubo de enviar a su mensajero Obama para tomar las riendas del reino. Temblaban las cosas en Irakere cuando llegaron los suizos.

Los blancos planearon en su momento marcharse a Los Ángeles viendo que las fieras del Monte eran adictas al VIP y al lente pero adversas a las compras. Ese año no harían mudanza. Los políticos de la playa les dieron ofrenda “pa’ apaciguá”: el control del Centro de Convenciones de Miami Beach. Perdieron a BMW como patrocinador pero, raudos, se aliaron con Audi. Para complicar el imbroglio, un mes antes de la feria, se destapó el escándalo UBS. La prestigiosa casa bancaria –se le acusó- guardaba dinero de clientes residentes o ciudadanos estadounidenses sin informar al fisco. El fiscal les ha imputado cargos de facilitar la transferencia de fondos a puntos “offshore”. Ochosi llegaba implacable con el rey Obama a ejercer justicia. Cundía el pánico en el Monte y los animales corrían a sus abogados para hacer tratos con Hacienda. Se vivían tiempos de zozobra. Un judío de la manigua –Bernard Madoff- declaró que sus esquemas de pirámides acarrearían pérdidas superiores a los 50 mil millones de dólares afectando a inversionistas de la Florida y otros como el Grupo Santander, el Banco HSBC y millonarios como Norman Braman, Mortimer Zuckerman y Steven Spielberg.

Tras una verdadera crisis de ventas en las casas de subastas neoyorquinas y londinenses, el mundo de las artes enfocaba su atención en lo que sucedía en el Monte. Más de nueve ferias de arte y un yate-quincalla coincidían con Art Basel entre Miami Beach y el Distrito del Diseño. En la noche del “vernissage” VIP se logró una fiel “veduta”: los reporteros de la Mega con los marchantes del Upper East Side, la rancia aristocracia con los balseros, anglos y “fashionistas” buscando fiestas, Chelsea/Meat Packing District People, venezolanos bien, venezolanos nouveau, los Over the Bridge and Tunnel, BQEs, paparazzi, alemanes y suizos y … los que no se enteran de nada. Un grupo tan heterogéneo, todo VIP, resultaría impensable en Nueva York. . “Esto es la ‘Feria de la Vaca’” sonreía un elegante amigo. Recordaba la feria ganadera que organizara Fidel Castro en los jardines del Capitolio habanero.

En los dominios de Yemayá se vieron prodigios. Un cetáceo, trepador social por antonomasia, hizo un convite a los animales de la manigua con su iyalosha Nina Menocal, experta en llevar burgueses a la Cuba castrista. La ballena trepadora, llámese el Gordo Molina, se caracteriza por tener a una señora de mayor edad uniformada a la usanza doncella de servicio en sus penosas transmisiones televisivas. ¿Compensación sicológica? De Brickell se pasó al Cayo. ¿Compensación social?

Se cuenta que ese año, la manigua fue teatro de extraños y horrendos portentos. Los invitados al tambor Art Nexus, reunión de los habitantes del bosque convocada por el egocéntrico George/Jorge Pérez (¿cubano, colombiano, argentino, combinación letal de estos tres ingredientes?), perrito faldero de Donald Trump, se quejaron que la otrora animada fiesta para la Latinalia, resultó un banquete de hienas. Cuentan que los animales se desgarraban entre sí por trocitos de sushi que distribuían con guardaespaldas.

Este año Art Basel estrenó dos directores: Annette Schönholzer y Marc Spiegler. La selección de arte moderno fue variada y de rigurosa calidad. Se vieron verdaderas joyas como un Modigliani en la Galería Landau y una dramática e imponente imagen de László Moholy-Nagy, Fotogramm del 1925. La fe en las posibilidades estéticas de lo geométrico, el minimalismo, lo racional, lo arquitectónico se hace patetente en un documento que resulta una exquisita oda al futuro. Un gabinete dedicado a la obra de Francis Picabia fue una deliciosa sorpresa que muchos ni llegaron a apreciar. Los experimentos “dadaístas” de este protagonista de la gestión vanguardista, han pasado por alto mucha de su obra plástica. Michael Fuchs de Berlín y Nueva York logró recoger maravillas de este artista para traer a Art Basel-Miami Beach.

Mary-Anne Martin, que exponía un gran Rufino Tamayo (El comensal, 1938) en el propio corazón de la feria explicaba el domingo: “el ritmo de las ventas ha cambiado por completo. Mientras que los coleccionistas en otra época llegaban durante las primeras horas y compraban las piezas extraordinarias, este año se ha caracterizado por la cautela y las negociaciones que se realizan hacia el final de nuestra estadía en Miami”. Con obras antológicas de Torres García y el ya mencionado Tamayo, la prensa balsera acosaba a una de las comisarias de la galería Martin indagando si tenía arte cubano. Jadeaban y sudaban.

El también neoyorquino Nicholas Acquavella, declaró que aunque efectivamente el “tempo” de las ventas ha sido más demorado, logró vender una importante escultura de Hans Arp a un coleccionista de fuera de la Florida. En El Monte se conoce a Mendive pero se desconoce la estilización de Jean (Hans) Arp.

Raimund Thomas de la reconocida Galerie Thomas en Munich vendió dos bronces de Botero, un Picasso, un Soto, un Kandinsky y nos explica su esquema de segmentación: “la clase alta pudiente para la que el arte funciona como especulación, la clase que se ve afectada por los movimientos cíclicos de la economía y una clase estable de coleccionistas que mantiene liquidez”. Sus clientes no eran del Monte.

Art Basel coincide con la apertura de ferias satélites en la ciudad de Miami (Wynwood y el Distrito del Diseño). En ferias como Red Dot, Bridge, Scope, Design Miami, Photo Miami, y otras donde se vieron galerías de primer orden. Ya el viernes, Ramón Cernuda de CernudaArte había vendido doce lienzos. Mostró un importante Lam (Mujer con sombrero del 1944) y un maravilloso René Portocarrero (Interior habanero con mampara y celosías). César Segnini de Durbán-Segnini Gallery, Caracas y Miami, exhibía un magnífico Waltercio Caldas (Rodchenko, 2004) y en su espacio de Wynwood un imponente penetrable de Soto (BBL Blue, 1999). Contini Gallery de Venecia hizo despliegue de maravillosas esculturas de Igor Mitoraj (Testa di S. Giovanni) y obras de Julio Larraz.

La fiesta de clausura que se extendió hasta las primeras horas del lunes en el lujoso y recién renovado Fontainebleau Hotel de Miami Beach resultó punto de reencuentro y reflexión sobre los logros, los compradores, los actores silentes, los descubrimientos y, sobre todo, el futuro económico. El núcleo vital de la fiesta fue sin duda la carpa de la coleccionista madrileña María Fernanda Ferrer por donde pasó le tout Art Basel. Los descubrimientos: un dibujo de Kcho en Joan Guaita, el artista Jorge Mayet radicado en España, Susan Schmidt en Alfredo Ginocchio de México, los más recientes Claudio Bravos en Marlborough, el lituano Stasys Eidrigevicius. Art Basel-Miami Beach permanece como el sitio de rigor en diciembre para las galerías y coleccionistas más importantes del mundo.

Irakere espera ahora para verse reflejado en El Nuevo Herald, en Selecta (donde aparecen en portada princesas falsas y acusados por las autoridades federales) así como en “El círculo infernal” con la pseudo-ibérica Ana Remos. Allí se constatará la erudición de las fieras admirando el arte, todas de cognoscenti y coleccionistas. Lo que no saben (no ven televisión seria) es que El Monte ya fue eje de un segmento noticioso en 60 Minutes de CBS News como uno de los lugares donde mayor efecto tendrá la próxima explosión financiera por malas hipotecas del tipo “Alt A” y “Option ARM”. Miami ya se le conoce como “Repo Riviera”. Se calcula que el 68% del inventario en venta es de alguna forma tocado por la necesidad y la premura en liquidar activos. Los urbanizadores, especuladores y vendedores de bienes raíces, cuentan los entrevistados en 60 Minutes, traían a sus víctimas incautas frente a los lentes rentados de faux “paparazzi”, les ofrecían préstamos Dalíescos, precios inflados, mucho champán y … ahora los sacrificios a los orishas, el llorar y el crujir de dientes.

9 de agosto de 2008

Jaime Bayly: ¡al Bar Azúcar! / Periodismo a la usanza 'BalseroTV'


La Dama de Cao, Jaime Bayly, maquillada para Balsero TV y sin maquillar en su fosilizada realidad.

Confieso que he sido infiel. He faltado a mis rigurosas citas nocturnas con Anderson Cooper, el guapo, serio y aristocrático presentador de CNN, con “Countdown” en MSNBC y con Charlie Rose. Me dejé llevar por el factor circense y acabé en el lodazal del subdesarrollo. Jaime Bayly, “La Dama de Cao”, me arrastró a Macondo. Es verdad que su wunderkammer de vídeos como los del colorido Ministro de Defensa de Perú o los demenciales soliloquios del simio Chávez o la criatura prehispana Evo Morales tienen el valor de entretener con lo inaudito, lo fuera de contexto, lo risible, aquello que se explica sólo al ocurrir dentro de "lo real maravilloso". También hacen patente la triste comedia de la condición hispana.

La hibris (ὕϐρις húbris) de la momia mochica es el narcisismo: ese constante juguetear con su cerquillo al estilo paleolítico buscando cualquier vericueto para apabullarnos con el gastado tema de su bisexualidad, esos monólogos que lindan ya en ser sermones pagados por el partido republicano. ¡Qué decir de sus lecciones sobre la escuela capitalista Milton Friedman a la que ni se suscriben los neoconservadores más ortodoxos! De un personaje con cierto filo crítico ha pasado a comisario de Cheney, Karl Rove, el corrupto Paul Wolfowitz expulsado del Banco Mundial por nepotismo y Popeye el Neocon, Richard Armitage. Sí ese chismoso de barrio Richard Armitage que descubrió la identidad de una agente de la CIA al comentarista conservador Bob Novak.

En uno de mis noches de aventura por el Macondo televisivo, la Dama de Cao, Bayly, (el espectador tiene que mofarse ante tanto soliloquio pato-lógico) apuntó que estaba tentada a votar por McCain sólo por molestar a Chávez y a Castro. Delira la momia. Si es ciudadana, de lo que tengo sana duda ¿por qué someternos a los que vivimos y somos ciudadanos de Norteamérica a una mala gestión sólo por molestar a dictadorcillos delirantes? Es más, Fidel yace anegado en heces, lógico final después de cincuenta años de excremento revolucionario. Es este tipo de razonamiento (o falta de) lo que me indica que estaría mejor Bayly en el Show de Mari Loly, en la boite Azúcar o con Mari Triny. Que deje el comentario y se dedique a PaparazziTV de la política.

De no ser tan elevado su nivel de arrogancia, se le perdonarían sus errores pero… ¡es tan pedante la momia! En su transmisión del jueves pasado alegaba categórica y rimbombante, que el candidato presidencial por el partido demócrata, el Senador Obama, había hecho su alocución desde la puerta de Brandenburgo. Sin saber de lo que hablaba (ni ha pisado Berlín ni sabe localizarla en un mapa) “hablando por boca de ganso” no reparó en el hecho obvio que el candidato había seleccionado como foro la Columna de la Victoria en el Tiergarten.

Dijo, un poco más adelante, que la única credencial que podía traer el Senador Obama a su electorado era su graduación por la facultad de derecho de la Universidad de Harvard, cosa que a ella no le impresionaba porque, a su modo de ver, el otro presidente que había egresado de allí era Franklin Delano Roosevelt y ya se sabía el saldo de su gestión. Olvidemos haber sacado a Estados Unidos de la depresión económica, la victoria de la Segunda Guerra Mundial, instaurar el modelo económico Keynesiano, el crear un nuevo paradigma y rol para Estados Unidos en el mundo de la posguerra. Olvidemos a Kennedy y echemos un vistazo atrás para enumerar todos los presidentes que desde el XIX han estudiado en Harvard. Lo que más molesta es la inflada superficialidad de esta osada guerrillera mochica. Todas estas generalizaciones y tonterías me reafirman que la petulante Bayly de BalseroTV es toda cotilla y rendiría mejor función en el Bar Azúcar, animando el varieté.
_______________________________
Nota: No es normal, profesional ni moral traer a una nota o comentario periodístico la orientación sexual de una persona. Jaime Bayly ha hecho carrera con su trayectoria sexual. Su modus operandi, coqueto, es un constante ero-juissance a la bisexualidad, jugando el rol del enfant terrible. Es por ello que, como ese rol no le pertenece en exclusiva, jugamos con las reglas que su personaje ha planteado.