1 de enero de 2013

Tinta y Veneno Viene con Ire: La letra del año



Los cabildos en las casas de Walter Mercado/Shanti y la sacerdotisa Belkis Cosa Mala, en la Casona de Lawton, en el oficialista Consejo Cubano sita en Diez de Octubre y en la Comisión Miguel Febles Padrón. Varios "thinktanks" efectuaron reuniones en Nueva York, Stanford y Londres. Tinta y Veneno ha preparado su letra consultando un Liber Razielis hallado en Bagdad.

 
Tinta y Veneno viene con Ire: La letra del año


¿Viste que acompaña Ochún? Divisar el futuro y explicarlo es el quehacer de castas sacerdotales, ritos especiales, estudios científicos que con metodología y aparatos teóricos predicen consecuencias. No olvidemos que los esquemas estadísticos y los estudios de mercadotecnia  anuncian las tendencias de consumidores y los resultados de las campañas electorales. El Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifa y la Asociación Cultural Yoruba de Cuba divulgó la Letra del Año 2013 con su profecía Ire ariku yale tesi timbelaye lese orichas” (un bien de salud escrito, firme en la tierra, que lo proporcionaran todos los orichas).  http://proyecto-orunmila.org/letra-del-ano-la-letra-del-ano/cuba/consejo-cubano-de-sacerdotes-mayores-de-ifa/letra-del-ano-la-letra-del-ano-2013

Entre los consejos encontramos algo que pudo haber salido del templo de Afaia en Egina: “Todo lo que figura no es y lo que no figura es”. Los babalawos hacen su entrada en terreno cartesiano buscando evidencia indubitable de lo que es y no es. ¿Nos advierten contra el genio maligno que nos lleva al error? El diabólico les  perjudicó la ortografía en su comunicado oficial. Erraron en la palabra clave para los cubanos, “escasez”.

La misión oracular presupone un futuro ya determinado y pre-ordenado o, de otra forma, la existencia de variables que se pueden fijar –estabilizar- dentro de un universo cambiante donde figura la impredecible agencia humana. El oráculo posee el secreto, el protocolo y se coloca dentro de una tradición legitimadora para emitir dictámenes sobre el porvenir.   

Hay algo que preocupa en las letras del año. En cabildos pasados cuando se escribían las sentencias de Ifa con lenguaje más específico, el acontecer sociopolítico o económico no corroboraba el vaticinio. Muchas son las casas que predicen: la Casona de Lawton, dos en Miami y la oficialista que ante las cámaras y la prensa internacional da a conocer la letra. ¿Cómo pueden estar tan en desacuerdo entre si? En el Museo de Brooklyn -Nueva York- se muestra el instrumental necesario para el oficio: báculos, varillas de ciervo. Recordemos que los últimos antílopes cubanos vinieron en los vuelos de Camarioca y ya son abuelos. Viven en Pennsylvania y Virginia.  

Existe otra letra que muchos desconocen. Belkis Cosa-Mala es la viuda del gran escritor Heberto Padilla. Tiene la misión universal que se observa en otros de esa generación. Carlos Luis me viene a la mente. La “veuve” es poetisa, novelista, pintora, editora de revistas y ahora pitonisa. “Mis profecías para el 2013” escribe en un correo electrónico. Escuchemos lo que dice la sacerdotisa, Pitia del Templo Casa Azul en Linden Lane: “Joven de familia aristocrática trastorna la vida de los británicos. Se unen el norte y el sur en la ciudad de Angola contra ciertos invasores. Abanico de preguntas y respuestas sobre la situación de China. El gobierno cede a las presiones y se abren al mundo. Pero pierden hegemonía, y pierden negocios extranjeros. Estados Unidos impone sanciones o medidas a los que permanezcan llevándose los empleos fuera de su territorio. [Nota Republicana sin saber que el propio Romney y sus amigos tienen empresas en China.] Subirán los impuestos para aquéllos que insistan en mantener la producción en China. Se avisora [mal escrito, lleva una “z”. La pitonisa es burra.] la decadencia de Europa, en medio de la crisis. Meses de muchas restricciones y leyes absurdas intentando salvar lo insalvable. La violencia sale a las calles en algunas capitales europeas y se impone la fuerza. Muerte y desolación. [Esta es la mejor] Rusia sobrevive chantajeando, aliado a lo peor, de nuevo. Matahari y el fantasma de Eva Perón sacuden a Argentina”. Cosa-Mala es cristiana pero pitonisa pagana, en el delirio ha declarado su conexión con la reina de Saba.

Por la suma de $4.95, Walter Mercado, Shanti Ananda, creo que en realidad Carolina Herrera disfrazada de “tacky” le brinda su horóscopo para el 2013. En un año donde se han descubierto mafiosi enterrados en la iglesia Opus Dei en Roma, blanqueo de dinero en el Istituto per l’Opere di Religione, Banco Vaticano, institución que sigue como accionista en la fábrica de armamentos Baretta y a un mayordomo en prisión, no me extraña que Benedicto XVI se haga quiromántico de millonarios.

Los Sacerdotes Mayores de Ifa y sus letras, Belkis Cosa Mala con sus profecías, Shanti Aranda y su horóscopo tienen hasta ahora el mismo nivel de credibilidad que los sondeos Gallup y el grupo del porcino Karl Rove. Como figuras oraculares nos quedamos con Nate Silver del New York Times y, sobre todo, el grupo de analistas llamados “Math Men” contratados por Barack Obama, expertos en informática y reunidos en torno a minas de datos.



 Para nuestros lectores de 'TInta y Veneno' venimos con Ire


'Tinta y Veneno', sirviendo a la comunidad de lectores ofrece su letra húmeda aún con pociones mágicas:

(1)     Venezuela no regresará a los Boulton, los Mendoza de la Polar, ni los Bronfman Alcock San Román. Los Cisneros mantendrán su misógino  “Miss Venezuela”, obra del bufón de Patty, Osmel Sousa.  Dentro del certamen desfilará Diosdado Cabello asido al brazo del más varonil ejemplar que encuentre en el chavista Cartel del Sol.

(2)     Berlusconi se inyectará cabellera para tratar de jugar un papel en la política italiana.

(3)     El partido Republicano continuará atrincherado ideológicamente sobre todo en la Casa de Representantes, crearán un culto órfico con el "Tea Party". Nancy Pelosi buscará la forma de electrocutar a John Boehner dentro de una cámara de broncearse.

(4)     Persistirá la inestabilidad del Euro con la crisis greco-hispana. Dominique Strauss-Kahn tras pagar una fuerte suma en Estados Unidos hará ofertas poco decorosas a las doncellas de hostales españoles. Por último se hará dueño de un “putibar” en Carabanchel bajo la seguridad del agente Otto y Otto Reich.  

(5)     Callista Gingrich le será infiel a Newt con Mike Tyson. Llevará su pelo suelto.

(6)     Evo Morales se matriculará en una escuela para aprender castellano.

(7)     La China exportará población masculina a la habanera calle Zanja. Se crearán, para consumo eroturístico, numerosas copias del Teatro Shanghái con jineteros (reparteros) cubanos haciendo varietés chinocubanas. Mariela Castro asistirá a la inauguración.  Mientras tanto, el niño Elián González llegará a Miami por terceros países (Aquitania) y preso volverá a Cuba por intento de fraude al programa Medicare.
 
 


 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y yo me pregunto cuanto te paga el gobierno de Cuba para despretigiar a los exiliados. Uno de dos, o eres asalariado de los comunistas o un envidioso de mala muerte. En cualquiera de los dos casos un idiota de tantos.

Tinta y Veneno dijo...

Muy estimad@ lector@:
Amable su respuesta. Su inspiración es el delirio. Cuba –que no es el ónfalo- no me otorga visa de entrada y me bloquea mis correos electrónicos. No creo que tenga en su nómina a un rebelde. Cuba es un país pobre que no pagaría mis excentricidades tales como camisas y zapatos hechos a la medida. ¿No se dice desprestigiar? Sí, efectivamente, lleva una “s”. L@ invito a que siga escribiendo.

Jose Horta dijo...

Excelente Justico