16 de diciembre de 2009

Cómo puede un parlanchín hacer de una galería un crematorio

Obra ¿abstracta? del hijo del comisario, el inconnu Aldo Damián Menéndez

Avalando la "caldosa" maestros como Balart. Por supuesto, el criollo curador no tiene tiempo para adentrarse en la influencia del Suprematismo ruso o en De Stijl.

Cómo puede un parlanchín hacer de una galería un crematorio:
Caldosa en Cremata Gallery

Justo J. Sánchez

Por razones de conflictos de interés, seriedad en el oficio y cánones profesionales no es aceptable que un comisario de exhibición incluya obra propia, de familiares o amigos íntimos. Estas reglas se respetan en el mundo civilizado. Ese es un universo ajeno a los cubanos que todavía huelen a palma o no se han sacudido aún el subdesarrollo.

“Abstractomicina” en el espacio Cremata del Southwest de Miami no es un ajiaco. Hemos descubierto en un espacio normalmente serio una invención de la Cuba contemporánea: la caldosa. En los solares de La Habana se coloca una gran cazuela (potager) donde los vecinos colocan trozos de yuca, boniato, una cabeza de cerdo, una malanga, granos varios, en fin, lo que tengan. El resultado es infernal nada más que de imaginarlo. La mezcla de grandilocuencia y kitsch no se hizo esperar en el catálogo, obra del comisario y factótum, folleto para atesorar. Es una descripción estilo Atelier Joël Robuchon para una caldosa.

La museografía (diseño de exhibición) es pasmosa y funciona a través de un binomio. Una pared para los consagrados: Balart, un semi-abstracto de Porto, una geometría de Carreño, Enrique Gay García y, por supuesto, Aldo Menéndez. En el rinconcito de la oficina una joyita de Carulla, verdadera sorpresa que nos recuerda su digna carrera y la necesidad de rescatarlo. En otra pared, pintada de un color chocolate insensato, al doblar, la barranca de todos. Como el comisario no cree en letreros de identificación, el visitante tiene que adivinar. Los títulos y las fechas brillan por su ausencia aún en el catálogo que olvida la página de obras en exhibición y los calces de foto. El narcisismo es patología.

Los comisarios de exhibición hablan de las razones de su propuesta, el contexto histórico y estético. Este advenedizo es lo más descaradamente autorreferente: “Como curador alego que no estoy inventándome una moda”. Continúa con más, ”aunque no sea ésta la intención de la muestra, el título que surgió al calor de esta reflexión me gustó tanto que lo dejé”. ¿Se habrá percatado este señor que su rol discursivo dista de ser cartesiano y que su trayectoria reflexiva es sumamente aburrida?

La dedicatoria a Jesse Ríos que aparece en el catálogo es de la prosa más chabacana y narcisista que he leído. Sorprendente es que la administración permitiera su publicación salvo que le dieran carte blanche al parlanchín. Para los que conocieron a Jesse podría parecer manipulación dedicar la exhibición al fallecido pintor y tener sólo una obra de su autógrafo.

“Se trata de un pequeño experimento: de invitar a participar a artistas que por lo general han seguido la línea ‘de un realismo sin riberas’, a que se introduzcan lo más posible en el campo de la abstracción sin dejar de ser quienes son”. Ese no es el caso porque, por ejemplo, Bencomo siempre ha sido no-representativo y la pieza de Castro dista de ser abstracta. El experimento es en principio fallido. Dígale a Cage o a Corigliano que compongan una Chaconne estilo Bach. El resultado no es genuino si no emana coherentemente de su vocabulario y su sintaxis. Es más creo que le mandarían a paseo. ¿Quién pediría a James Joyce escribir octavas italianas y sonetos? En el arte “not everything goes.” Los cubanos no captan la idea del límite.

¿De qué laberinto salió Lourdes Porrata, Adriano Buergo, Natacha Perdomo y Emilio Héctor Rodríguez? ¿Desde cuando un curador promueve su propia obra, la de su hijo Aldo Damián Menéndez y la de su amiguitos Carlos M. Luis y Baruj/Baruch Salinas? Parece que Carlos M. sufre del mismo mal del curador, su sapiencia no conoce fronteras: es curador, conferencista, poeta, pintor, enciclopédico, periodista, catedrático del seminario de sacerdotes. ¿Habrá algo que el ex profesor del Padre Alberto no intente? También he visto certificados de pinturas de la vanguardia cubana firmados por el ex director del Museo Cubano. Todo esto emana, ojo, de su amistad con Lezama Lima. ¿Estará convenciendo a Gloria Leal para escribir sobre este disparate en una columna dominical de El Nuevo Herald?

Que Cuenca se preste para este fárrago no me sorprende pero ni Gustavo Acosta ni Glexis Novoa incursionan seriamente en el arte no-representativo ni necesitan sumarse al bazar. Como vive en Montreal, Mario Bencomo está al margen que su obra se colocó debajo de un bar y se mostró con los benjamines alumnos de Baruj/Baruch Salinas y el hijo del comisario, práctica típica del “sociOlismo” cubano. Ni Gelabert ni Glexis ni Acosta ni Mora ni Castro ni la propia esposa de Menéndez, artista seria, tienen que integrar la comitiva de estreptomicinos.

El espacio Cremata en su trayectoria ha tenido logros notables: el redescubrimiento de Bruno Venier, vanguardista veneciano-argentino, traer a Miami la obra de Benito Quinquela Martín, uno de los pintores consagrados latinoamericanos que aparece en la colección Fortabat y cuyas obras se venden en casas de subastas, la seria exhibición de Francisco Sánchez, la próxima monográfica del hispanocubano Hernán García. Participaron con éxito en ARTEAMERICAS. El proyecto Aldo Menéndez fue una ruleta rusa que les costó credibilidad. Aprenderán a no confiar en las dos urracas: Carlos M. y Aldo Menéndez.

Hay muestras cuya raison d’etre es avalar: en este caso utilizar la abstracción de maestros como Balart, Enrique Gay García, Guido Llinás y Agustín Fernández para buscar status a la mediocridad y los farsantes.







5 comentarios:

Anónimo dijo...

Justo y valiente criterio, Justo. Pocas son las voces inteligentes y atrevidas que se levantan ante los farsantes "especialistas" y gurues de este pueblo inculto e infeliz. Mi agradecimiento y admiracion. Feliz Navidad. Cesar Beltran.

Enrique Soler dijo...

Sanchez, a Ud. no le van a publicar en los medios tradicionales, ni en periodicos ni en las revisticas que alaban todo que se muestra en este Miami. Ud. esta condenado por sus principios a la blogosfera. Bravo. Una nota, recuerde que Wynwood y en el Design District hay mucha truculencia y mucho impostor. Siga, por favor, su gran labor.
Gracias,
Enrique Soler

Anónimo dijo...

Oiga, Monsieur Veneno, Usted da duro pero escribe bien. A mi me parece que no debe de tener muchas amistades. Dígame una cosa ¿por qué no se llega por las galerías de Wynwood y el Design District? La va a pasar muy bien y … farsantes, a montones.
Elier Ruíz

Anónimo dijo...

Sí, camine un poco y conozca; fuera del polvo de las colecciones moho$$as de Coral Gable$$. $alga$e de la $$$ombra de los inmaculados vejestorios.

Mr. S dijo...

There is something to be said in defense of things that are Picuas, Kitsch and Bad Taste.
I love Bad Taste.
I think your entries are a breath of much needed Acid Rain in our local culture.

Believe it not, I have become a sort of a “distributor” for your blog. I have been forwarding all your entries, including the one from Padre Alberto and the one on which you wrote about that ridiculous “cacatua” of El Circulo to friends as far away as Spain, Poland and of course Cuba. People outside of Miami think that South Florida is like a Comedy of Errors. You also have a growing following among a lot of people in the MDCPS system. Y Principal loves to read your blogs.. Even Marta Perez, likes them. You know.

The piece fits very well with Miami, in which everything must be taken as an exercise in “ El Relajo” and I have done a lot of research as you know on that subject as you know. I thought that the use of the references to the use of brown or what I called the use of scatological inspired color couldn’t have been better planned. I don’t know if Aldo did this on purpose or maybe it was Raul himself, you know. I mean anyone who participated and took himself/herself seriously is kidding. I have participated for two years in the Spanish Affairs show put out by the County’s Office of Hispanic Affairs, as you know is the official Kitsch traveling show of the Hispanic Heritage month. Everyone who has seen it , or most of the people have to clue what the f.....they are looking at and most of it is falls on the “jicle’s” category. So what’s good about it? Well when the hell have you ever seen Art, any Art, really good, bad, Kitschie or Picuo being shown in such high neighborhoods or culture and intellectual affluence as the Doral district or God help us all Hialeah!!!!!. Yes Hialeah!!!! But you have to thank people like Maria Lazo for keeping up with the lack of funds, the local Politico’s, All the Picuencias etc, etc.

I think that South Florida should have an Official celebration designated as the Month of Tackiness and Bad Taste. I would bring a lot of revenues. I mean..
We are the host for the most Kitschie and Bad taste place in the whole Union, maybe outside the Midwest, and who the hell takes anything in mid-center America seriously. But We do,.. So that is why South Florida is Capital of Kistch. A lot of people think so.

I wish the piece would have been circulated on the El Nuevo art section instead of all the pre-empted garbage that Olga Connor writes.. By the way she was there.. She knows me.. She saw me.. Didn’t say shit. I thought she looked a little tipsy..