10 de enero de 2012

El baile de las castañas / Justo J. Sánchez




Candidatos Republicanos en los debates presidenciales

El baile de las castañas

     No hubo tiempo. El análisis de un posible conflicto armado con Irán fue soslayado. Echaron a la cuneta cualquier discusión sobre las rutas macroeconómicas a seguir en tiempos de severa recesión. Los candidatos Republicanos competían entre sí, se deshacían por dejar establecido su repudio al matrimonio gay. A juzgar por la cantidad de tiempo e intensidad con la que se deliberó el nexo social entre personas del mismo sexo, los Estados Unidos enfrenta un magno reto, uno que invita la enmienda constitucional para proteger la sacra institución que se disuelve en el 50 al 67% de los casos.


     Al mismo tiempo, el Cardenal George Francis de Chicago, al cometer un lapsus linguae, afirmó que las manifestaciones de la comunidad gay le recordaban al Ku Klux Klan. Unos días después retiró su afirmación con una carta pastoral.

     Robert Black, vocero de la campaña de Rick Perry, también se ha referido a la comunidad gay como un grupo desviado que le recuerda al Ku Klux Klan.

     Monseñor Salvatore Cordileone (¿Don Corleone?) afirmó -al estrenar un nuevo sitio en la Red contra la igualdad en el matrimonio- que la posición de la iglesia “afirma la dignidad inviolable de todo ser humano”. El razonamiento de Don Corleone es tan corlionesco como su apellido. La Iglesia, nos decía SS Juan Pablo II, no se inmiscuye en la política. Si se levantan críticas a la administración Obama (traidora, es verdad, al voto progresista) nunca escuché a Don Corleone y otros obispos elevar una voz de protesta contra el despilfarro de vidas humanas ocurrido durante el conflicto iraquí al que nos arrastró una mentira Republicana.  

     El Arzobispo de Saint Paul y Minneapolis, John Nienstedt, ha exhortado a su rebaño a elevar plegarias (incluso una oración de su propia autoría) a favor de la enmienda estatal que prohíbe los matrimonios gay. Los argumentos teológicos que apoyan la oración para ganar una consulta electoral es algo que dejo a los expertos.

     Nuestro país vive una crisis económica. Con soldados aún en Afganistán y los gobiernos de Siria, Irán, la insidiosa Pakistán y Corea del Norte que reclaman astucia en nuestras estrategias, un grupo hace a los matrimonios gay prioridad política. ¿Qué les une al espíritu de Anita Bryant? Cavilando al respecto, vino a mí la respuesta: el banquete de las castañas.


La carta a Savelli involucra a Rodrigo Borgia y a Cesare Borgia

     Una famosa carta a Silvio Savelli condena los excesos de los Borgia pero nos permite a la vez vislumbrar el perfil de la secreta alianza entre el clero americano y el partido Republicano: "¿Quién no se escandaliza al escuchar los relatos de la monstruosa lujuria que se practica abiertamente en el Vaticano, desafiando a Dios y a toda la decencia humana? ¿Quién no siente rechazo por la perversión, el incesto y la obscenidad del hijo y la hija del Papa y de las hordas de cortesanas que hay en el palacio de San Pedro? No existe casa de perversión o burdel que no sea menos respetable. El 1ro de noviembre, la Fiesta de Todos los Santos, cincuenta cortesanas fueron invitadas a un banquete en el palacio pontificio y su actuación ahí fue de lo más repugnante. Rodrigo Borgia es un abismo de vicios y un destructor de toda justicia, humana o divina".

     La velada que escandaliza al autor de la misiva a Savelli aparece reseñada por Johann Burchard en el Liber Notarum. Tuvo lugar el 30 de octubre en el vaticano Palazzo Apostólico. Después del gran banquete se inició el baile con las cortesanas. Se colocaron para el “ballet” candelabros en el piso y, entre ellos, castañas esparcidas para que las jóvenes, desnudas, las recogieran con la boca, deslizándose entre las velas en poses seductoras. La orgía dio comienzo cuando los religiosos e invitados, ya desnudos, aprovecharon el momento en que las chicas, como parte de la coreografía, se inclinaban a recoger las castañas. Según Burchard, “Los premios ofrecidos - dobletes de seda, pares de zapatos, sombreros y otras prendas de vestir - Para los hombres que tuvieron más éxito con las prostitutas. Los criados llevaban la cuenta de la cantidad de orgasmos de cada hombre, ya que el Papa premiaría con joyas y ropajes lujosos a los 3 hombres que eyacularan el mayor número de veces”.


El Cardenal George Francis de Chicago, exhausto tras los bailes de las castañas con los Republicanos



     En la versión americana del baile de las castañas me imagino al Cardenal George Francis y a Monseñor Salvatore Cordileone en los roles de Rodrigo Borgia y Cesare Borgia respectivamente, organizadores. Newt Gingerich, ahora católico, es un manatí blancuzco y deforme que se conforma con mirar. El Cardenal de Nueva York, cetáceo sudoroso, mira de soslayo, morboso, al desnudo Rick Santorum. El Cardenal George Francis con sus gafas ahumadas, de carreritas va tras un efebo (imita a  Sixto IV en sus amoríos con Giovanni Sclafenato). Monseñor Cordileone coloca él mismo las castañas, por si acaso. No pierde esperanzas de ser dama Republicana. Se logra divisar al obispo John Nienstedt insistiendo que traigan a los mancebos para mantener las velas encendidas. Rick Perry, ansioso, anuncia y se afana por ganar el premio, “stud” semental de Texas. Herman Cain asiste en el lugar asignado a Ron Paul. Siempre sale premiado en el certamen-bacanal. A diferencia del festín modelo original, no hay cortesanas en el palacio episcopal de Chicago, sólo apuestos mozos, uno de ellos del Ku Klux Klan, ergo el lapsus linguae del Cardenal de Chicago.


     Adictos ya al baile de las castañas, los candidatos Republicanos y los líderes eclesiásticos han hecho un pacto: el no rotundo al matrimonio gay. Sería destruir una institución que asegura votos al partido, que apoya desde el púlpito cualquier decisión Republicana y que les obsequia mensualmente el banquete joya de los Borgia.  Algunos informes parecen indicar que Mitt Romney y John Huntsman consideran pronto abandonar la tradición mormona para recibir los sacramentos e integrarse a la fe Católica.  

     Se  ha anunciado que por lo que resta de la campaña electoral, los líderes del Partido Republicano se reunirán mensualmente en Chicago, privadamente, con la jerarquía católica americana. Como advertencia: no ingieran comida ni bebida alguna en esas reuniones borgianas.  

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Justo, me has hecho reír. Por supuesto que algunos otros, en lugar de reír, seguramente querrán cortarte la cabeza. Me parece audaz e irreverente tu artículo, pero reconozco muchas verdades en él, aunque dichas de una manera bastante ácida. Como siempre hago, en esta ocasión también tengo que protestar por alguna cosilla. El uso del personaje que tanto me gusta (El Don.) Bueno qué quieres, yo también tengo mis extravagancias. Muy buen escrito Justo, a esa gente le hace falta mas como este.

R Gonzalez dijo...

¿Ya usted ha vuelto a la radio después de este artículo? No deje de avisar a sus lectores cuando se presente en micrófono abierto.

Yovana Martinez dijo...

Jajajajajajajajaja... me reí muchísimo y reflexioné otro tanto porque concuerdo contigo en todo!!! Desde que empezaron las represiones contra los Occupy he comentado por acá que algo está sucediendo en este país que según mi opinión, es peligroso porque nos lleva aceleradamente hacia la ultraderecha mas conservadora, prohibitiva e histérica... el odio visceral hacia los demócratas y liberales de muchos republicanos, (y sobre todo los del Tea Party) sumado al racismo latente y secreto que llevan muchos y que lo evacuan con fuertes, duras y ácidas criticas contra el negrito presidente, se está contagiando pal ciudadano de a pie que en este país, desgraciadamente no piensa ni razona, simplemente se deja llevar por los maravillosos efectos especiales de los poderosos que manejan los medios de comunicación y que saben como manipular al vulgo pa crear estados de opinión favorables a sus campañas...es triste porque en esta maratonica carrera por sacar al negrito del poder y a la vez, inmovilizar a demócratas, liberales y librepensadores, nos estamos moviendo hacia un clima de violación de derechos humanos, derechos civiles y libertades!!!... hace falta que los que piensan como tu, tengan el coraje de denunciar alto y claro esto!!!... y a la Iglesia (cualquiera que sea que en este país hay muchas y poderosas), recordarle que dejamos hace muchos siglos el medioevo cuando ellos eran el primer estado de poder y hacían alianzas con los feudos, estamos en el XXI, así que va siendo hora de que salgan de sus dorados palacios a caminar entre la claque pa que aprendan!!!!... en fin, te dejo porque agarro cuerda y ya sabes que soy intensa y perretúa!!! Sigue escribiendo, con mucha tinta y veneno pa ver si pasa algo, aunque sea que algunos despierten!!! Te quiero, besotes

Anónimo dijo...

Usted se pasa!

Anónimo dijo...

De que se asombran? De que las religiones, todas,sean cómplices del poder? Donde vivían uds.,en un submarino? Quien necesita un dios para ser buena persona?