27 de enero de 2011

El evento social de la temporada

El evento social de la temporada

Marifeli Pérez Stable, eje de controversia, con el bizco Alzaga en sus tiempos de Medusa y en la actualidad
como sosegada catedrática


El evento en la librería Books & Books supera en repercusiones a la inauguración del centro para la Sinfónica del Nuevo Mundo, diseño de Frank Gehry. La presentación del nuevo libro de la catedrática Marifeli Pérez Stable puede crear un sismo en Miami. Será un “media-event”, creación mediática para la ciudad que se recupera aún de la cursilería Dilema: La Lucha de un sacerdote entre su fe y el  amor del tintero Alberto Cutié. 

Respetada en sus años de adultez por un enfoque más balanceado y desapasionado en el estudio de las relaciones bilaterales Cuba-Estados Unidos, Marifeli Pérez Stable        fue diva en el Hades cubano. Su nombre tenía el efecto Medusa dentro del exilio tradicional. Su participación en Areíto, el “diálogo” y los “Maceítos” transformó a la Pérez Stable en figura crítica, contra-cultura y, por último, en la anti-identidad del que se veía forzado a emigrar por razones legítimas (acoso político, persecución por orientación sexual, estrecheces, falta de espacio para la expresión o posibilidad creativa, prisión).

El libro, The United States and Cuba: Intimate Enemies, puede documentar el pensamiento maduro de la profesora sobre la temática que le ha ocupado con pasión
toda su vida. ¿Puede en su nuevo opus mantener la disciplina para desmitificar las ideologías Castro-apologistas, cientificistas à la Jorge Domínguez, derechistas, o pro-diálogo para oportunismo comercial? El libro bien pudiera acometer una faena necesaria: explicitar las suposiciones y paradigmas de la política exterior bilateral, la dinámica de la Guerra Fría vis-à-vis Cuba, la retórica siempre fija siempre voluble, institucional y personal en los cabecillas a ambos lados del Estrecho de la Florida y, por último, el subtexto económico acomodadizo tras las decisiones así llamadas políticas.

The United States and Cuba: Intimate Enemies será recurso para hablar de la escritora y coprotagonista. La autora, a pesar de su carencia temporal de juicio crítico sobre la autocracia castrista, representa una generación de mujeres que se negaron a la pasividad ante el tema cubano. Pudiéndose acoger a la vida de su encumbrada familia, Marifeli optó por la rebelión y por hacer de su patria su causa. En formas distintas y con otros derroteros observamos esa decisión en las fallecidas Lourdes Casal, María Cristina Herrera y la genial Ana Mendieta. De menor edad, la pintora Lydia Rubio se ha planteado la deconstrucción del lenguaje e imágenes en torno a la insularidad y el exilio basándose en su experiencia como cubana. No ha renunciado a su posición dialéctica ante las ideologías totalizadoras y el castrochovinismo.  La decana y ejemplo de "self-empowerment" en su batalla como mujer y como afrocubana, la pianista Zenaida Manfugás no aceptó ni la pasividad ni el racismo que prevalece en la Cuba revolucionaria. Tras una jornada que la llevó a Vietnam donde conociera a Ho Chi Minh, logró escapar al exilio. Su carrera ha sido una gran faena por resaltar la música seria y la entereza de la mujer cubana. Permanece ignorada por sus compatriotas en New Jersey.  

Zenaida Manfugás ejemplo de una rebelde que se comprometió con las artes cubanas. El racismo de la derecha y la izquierda la mantienen olvidada en New Jersey. Los burgueses del exilio han tratado de manipularla.

La presentación de Books & Books tomará el pulso de una génération perdue porque al perder su filo se sumaron al conformismo o pusieron agencias de viaje y remesas a Cuba. ¿Quién dice si el événement sea un cóctel perfectamente burgués Lyceum Vedado Lawn Tennis? Otras mujeres han tomado el poder. Yoani Sánchez y las Damas de Blanco se han hecho cargo y jalan a Cuba al cambio.

The United States and Cuba: Intimate Enemies y su presentación en Books & Books caerá en manos de los baluartes de la prensa femenina cubanoamericana. Tomarán como punto de partida las fórmulas provenientes de El Diario de La Marina seis décadas en el pretérito. El modelo que sigue puede publicarse con vigencia a cargo de Ana Remos o Gloria Leal en El Nuevo Herald, Nora Bulnes/Gladys Rodriguez-Dod en SelectaLindelena Barquero-Salazar en el Diario Las Américas o Mari Rodríguez Ichaso en Vanidades. No sería anacrónico. Tendría lectores.

Crónica miamense: “En sociedad” por Luis de Posada.
Patrocina: Fin de Siglo

Gran interés ha despertado en nuestros círculos sociales el coloquio y presentación de la distinguida catedrática Marifeli Pérez Inestable en los fastuosos salones de la librería Books & Books de Coral Gables. Descendiente de una de las más ilustres familias cubanas, la gentil señorita desempeña una admirable labor investigativa en un centro docente de altura y renombre internacional. Acompañada por un grupo de damas y caballeros de nuestra más alta sociedad, la profesora Pérez Inestable será agasajada con el lucimiento al que nos tiene acostumbrados la santiaguera familia Valls en el Salon des Miroirs de su restaurant Versailles.

Para tal evento ya preparan sus galas en el Salón Francés, El Encanto, las gentiles Uva Caleta de Castilla y Aragón, Márquez Sterling, Zayas Bazán, Loret de Mola y Agramonte, las augustas empresarias Xiomara Almaguer y Vivian Mannerud, la letrada Magda Montiel-Davis y las damas auxiliares de la Brigada Antonio Maceo.

Desde el Asilo Santovenia acudieron a la prestigiosa sastrería J. Mieres & Cía. el brigadista Andrés Gómez, el sociólogo Nelson PPPPPPP Valdés, Paquito Aruca, Alfredito Durán, Eddie Levi, John Cabañas y el periodista Max Lesnik como el notable cubanólogo, impresario y musicólogo Hugo Cancio. Los gentiles caballeros han encargado “style glamour intellectuel” para la soirée de bibliófilos.  Le auguramos un exquisito succès.
 

No hay comentarios: