11 de abril de 2012

El periodismo 'guarapesco' de Miami



El periodismo 'guarapesco' de Miami
Matrimonios inauditos con Fox, Caracol y CNN



El "Agente Otto" en "María Elvira Live"


Sorprendió la nota sobre el control editorial que ejercen los graduados del Instituto Cubano de Radio y Televisión en los programas miamenses sobre Cuba. Sorprendieron sus pifias. Han pedido añadir material sobre Delfín Fernández Mena, así llamado Agente Otto. Dicho personaje que copió repertorio a su tío Rodolfo Fernández Rodriguez  "Conaca", empresario del grupo Chomi, suplidor de quincallería a generales, trató de sobornar al futbolista David Beckham (según la prensa inglesa en informes publicados antes de su llegada a Miami). Su primo Abel Fernández Delgado (“Antón”), manantial de relatos, fue agente de la  contrainteligencia cubana y apareció muerto en México. Delfín jefe de una agencia de bravucones a sueldo en Madrid fue estrella de los programas "María Elvira Live" y Oscar Hacha. Se retrataba habitualmente con el productor Alexis Ardines que acaba de regresar de la misma Cuba castrista sobre la que reporta en Miami. Alegaba visita familiar -me cuentan- pero a la prensa anglo de esta ciudad y al prestigioso diario El País les fue negada la visa para cubrir la visita papal. El gobierno cubano conoce de sus nexos profesionales con la presentadora fascinada con la cotidianidad de la cúpula  cubana. El programa de María Elvira  transmitió material tan objetable que se elevó contra ella una queja a la Comisión Federal de Comunicaciones. Las “chapucias” de ese periodismo pueden caracterizar ahora las alianzas con Fox News, Caracol y CNN en español.




Preguntas incómodas


  Al echarlo del Nuevo Herald, Wilfredo Cancio Isla, ex profesor de periodismo en un ambiente que no se caracteriza por la prensa abierta e imparcial, se dedicó a la bitácora Café Fuerte. De cronista y comentarista de cine y teatro es ahora analista de asuntos cubanos.  Cancio se desempeña dentro del equipo editorial de Oscar Hacha.  


El Doctor Patrón, presidente jubilado aún en funciones del Miami-Dade College otorga un sueldo a Alejandro Ríos. El comentarista de cine era invitado a “La Cosa Nostra” de Javier Ceriani, Omar Moynelo, la vedette Xingalli, los enanos y Cari Bernal. No tengo claro si su labor en el plantel universitario es jornalero factótum, experto en cine o periodista. Verdad es que Patrón requiere las labores de un gabinete publicitario a nivel presidencial. Rendir oficio completo sería labor titánica. Ríos trabaja en el complejo Martí Noticias y tiene el programa “La mirada indiscreta”.  Si bien mantiene una actitud crítica, su conexión estrecha con la ICAIC no deja de ser interesante. ¿Cómo puede a través de ciclos de fricción y apertura mantener una puerta abierta que le permite mostrar en Miami los filmes recién estrenados en la isla? Que lo logre Peña en Nueva York no es sorprendente pero Miami es punto neurálgico para los comisarios culturales. Su labor desde que estrenó Fresa y Chocolate en el Miami-Dade ha logrado establecer en esta ciudad un público receptivo al producto cultural ICAIC. Ríos ha hecho del sur de la Florida el punto de entrada a Estados Unidos para muchas de las producciones de la maquinaria cinematográfica cubana. Su transmisión televisiva o las proyecciones en el plantel universitario o el festival de cine, comienzan un engranaje de difusión dentro del mundo cultural norteamericano. En épocas de Natalio Chediak, altanero sin dudas, se descubrieron en Miami obras de arte como Au revoir les enfants, joyas de Wim Wenders y el opus de Pedro Almodóvar quien sería premiado con el Oscar. Nada de lo que se produce en Cuba es de ese calibre artístico.



Radio Martí rinde una loable y necesaria labor para el pueblo cubano. Aporta la información que el Granma de cuatro páginas no brinda y que no llega a Radio Bemba. Pocos tienen acceso a la blogosfera. El caso de TV Martí es distinto. El gobierno cubano bloquea su señal y son contados los que tienen acceso a su oferta. Son pocos en Cuba pero no así en Miami. Mucha de su programación se transmite por GenTV. El producto confeccionado en TV Martí lo pagamos los contribuyentes. GenTV es empresa privada. ¿Quién ha estudiado este arreglo? ¿Se le reembolsa a TV Martí por el producto? ¿Alguien se ha tomado el tiempo en investigar?


 
El periodismo guarapesco de Miami, sus protagonistas y arreglos, meritan estudio. Los matrimonios con CNN, Fox y Caracol traerán sorpresas a estas empresas, normalmente serias.






7 comentarios:

Antonio Ubertalli dijo...

Felicidades. Usted es un hombre íntegro. ¿Ha oído alguna vez la frase “truth to power”?

Anónimo dijo...

usted habla claro y sin tapujos. ándele.

EVA dijo...

La realidad es que no tengo mucha información porque no veo a Maria Elvira. No me gusta su estilo de periodismo. A Oscar Haza si lo veo de vez en cuando, pero no tanto. Delfín Fernández me parece un personaje de caricatura cómica. Una vez llegué a almorzar a La Casita y estaba esperándolo una mesa reservada, cosa ridícula en un restaurant de esa categoría. ¡No estábamos en el Banker's Club, por Dios! La cosa es que llegó y se sentó allí con dos celulares, uno de cada lado y todos en mi mesa nos atacamos de la risa. El almuerzo fue algo así como Arroz con Pollo con comedia. Only in Miami! Pero me encanta tu blog y tu estilo en vivo y en directo. Felicidades

YM dijo...

acabo de leer tu post... Sobre Delfín como persona no quiero decir nada públicamente porque soy del criterio que mi opinión la escuche primero el aludido. si quiero decir que gracias a muchos programas de "Maria Elvira" donde este personaje y otros aparecían, nosotros en el exilio pudimos conocer de primera mano información "clasificada" y escondida por el régimen sobre la doble vida y moral del tirano, su familia y sus mas cercanos colaboradores. quizás a muchos no les guste ese estilo de programa o periodismo, yo respeto los gustos y opiniones, pero les aseguro que cada tema y cada informacion en "Maria Elvira" se investigaba y se trabajaba con mucho profesionalismo, y las poquísimas veces que nos equivocamos en algo, enseguida rectificamos nuestro error y nos disculpábamos públicamente!! repito, quizás algunos no les guste el estilo periodístico de ME pero detrás del rostro de ella, había un equipo de profesionales que trabajábamos muy duro diariamente pa hacer un programa de calidad!! los conocí a todos como profesionales y como tal puedo darte garantía que son excelentes profesionales. sobre TeleMarti y Gentv y porque te conozco como periodista veraz, creo que son preguntas validas que debemos hacerle a los ejecutivos de esos canales! del cine cubano discrepo 100% contigo, es cierto que la mayoría de las películas cubanas tienen que pasar por el filtro del ICAIC porque quienes conocen bien la Cuba post 59 saben que nada se hace sin la aprobación del régimen o sus instituciones, pero eso no quita que dentro de ese instituto y dentro de la cinematografía cubana existan artistas y profesionales muy valiosos que si creaban, crearon y siguen creando verdaderas obras de arte que se merecen un buen lugar dentro de la cinematografía mundial, a muchos los conozco y otros fueron mis guias y maestros en mis años de estudio. podemos estar de acuerdo o no con la ideología del régimen castrista y sus métodos de dictadura, pero eso no nos puede llevar a un ataque irracional hacia todos dentro de Cuba sin detenernos a evaluar las particularidades! eres un hombre inteligente al que quiero y respeto mucho, y se que a veces te dejas cegar por el odio hacia ese régimen que nos acabó la vida a los cubanos, pero quisiera porfa que te detuvieras un segundo y veas que estas atacando la obra y labor de muchos profesionales y artistas cubanos que su único pecado fue nacer y trabajar dentro de Cuba en estos años y que quizás no tuvieron la posibilidad de irse como pudimos hacer nosotros o nuestra familia pa poder seguir trabajando en tierras de libertad! estoy de acuerdo con tus preguntas "inquietantes" sobre cosas turbias y raras que pasan en la tv local de este Miami y que muchos no conocen, pero no puedo estar de acuerdo con que tu buena critica toque a profesionales y artistas que son serios, trabajadores y con mucho talento porque otros se equivocan o existen dentro de los medios personas no profesionales o personalmente malos. Me encanta tu blog pero tengo que discrepar sobre algunas cositas, y justamente porque te quiero, me siento en la confianza de decírtelas.

Tinta y Veneno dijo...

Agradezco tu comentario. A través de mis visitas a MEGA TV pude conocer el personal que laboraba en María Elvira y en los otros programas noticiosos. ¿Quién hablaba buen inglés como para salirse del parasitismo de AP en español, EL PAÍS, y EL NUEVO HERALD? Me puedes decir ¿qué periodismo investigativo se hizo de noticias locales como los votos contra el Medicare de Ileana Ros, el escándalo contra Lincoln que salió reportado en EL NUEVO DÍA? ¿Eso es periodismo? En el caso que me llevó a presentar una querella contra María Elvira al FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) jamás se disculparon en el aire. ¿Alguna vez se disculparon por las barrabasadas y falsedades del Agente Otto? ¿Me vas a decir que el tipo de periodismo que se hace en el Instituto Nacional de Radio y Televisión tiene la independencia y posición crítica que puede tener “Sixty Minutes”? Si María Elvira que es penosamente Republicana hacía shows descaradamente partidistas ¿de qué tipo de profesionalismo me hablas? Si para ser partícipe del Instituto Cubano de Radio y Televisión tienes que tener una probada lealtad al status quo revolucionario ¿todas las personas que trabajan con Ma. Elvira y Oscar Hacha tuvieron una repentina epifanía? ¿Qué trayectoria tienen en inglés, lingua franca del Primer Mundo? ¿Cuál es su adiestramiento en hacer preguntas incómodas? Sobre el cine: sabes que escribo sobre las bellas artes en la isla. Hay pintores de probada calidad en Cuba. Sin duda para aquellos que gustan del son y la música popular también hay entidades como Van Van que tienen validez. ¿Me vas a decir que las producciones formulistas del ICAIC tienen mérito artístico? Si los recién llegados han crecido en una conciencia cultural estática y limitada la piensan de óptima calidad, es resultado de una posición aislada por el totalitarismo. Como sabes no soy producto de la derecha reaccionaria. Crecí en Madrid, Boston y viví en Nueva York. He pasado largos períodos de mi vida en Europa. No soy un producto del exilio histórico. Mi labor es descentrar la comodidad paradigmática que existe en Miami.

Tinta y Veneno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tinta y Veneno dijo...

Soy persona que se sienta a observar. Recuerdo la forma de operar y el contenido del programa: leían EL NUEVO, CNN en español o CNN en inglés, AP en español, ampliaban la noticia, el “booker” buscaba expertos y se escogían temas que dentro del perfil demográfico pudieran mantener la audiencia. ¿De qué periodismo me hablas? Yo me siento oigo y callo. Observo. Cuando tenían cosas de Fidel era un periodismo revista “Hola” sobre el tirano: su casa, el vino que tomaba, el jamón que le gustaba, la fulastre ex novia del hijo. ¿Qué jefe de estado no tiene privilegios? Es que es tonto atacar a un autócrata por esa vía. Yo en Nueva York o en París como mejor que ese campesino dictador. ¿Es ese el producto que dan los profesionales de María Elvira?