28 de julio de 2011

Inexorable

Los Bermello en el serrallo Azqueta-Fanjul


Inexorable


   
No tienen mucha circulación porque la vanidad de los fatuos de Miami produce l’ennui. Selecta y “De Fiesta” en El Nuevo Herald cumplen una función social por sus asiduos lectores: el FBI, el IRS y el Departamento de Elecciones. En las tardes, cuando se reciben las actualidades policíacas me apresuro a la ordenadora, ansioso: ¿quién pasó de la página social a "noticias locales"?

En algún rincón de la biblioteca casera aparecerá un día el Miami Blue Book. Recuerdo el libro con las familias pioneras y fundadoras, los nombres reconocidos de Coconut Grove, Coral Gables, de los antiguos abogados e inversionistas. Entre los hispanos figuraban los Ferré, los Blanc y los Aguirre. Ese mundo se desvaneció.

Los ochenta, los ciclos económicos, la hispanización del área, las drogas y la urbanización radical rompieron la estabilidad y el diseño del paraíso tropical. Las familias establecidas pusieron pies en polvorosa. 

El gobierno local en manos de los hispanos no ha sido siempre fuente de orgullo. La Doctora Miriam Alonso, Humbertico Hernández, la estelar Natacha Seijas, los debates entre Tomasito y el jefe de la Policía de Miami, Miguel Expósito, sobre las maquinitas, no dejan en buena luz el compromiso moral del sector público miamense. Esta tarde se hicieron públicas alegaciones que el alcalde Tomasito Regalado aceptó donaciones procedentes de cofres extranjeros cortesía de Willy Bermello. El arquitecto es de los que aparece retratado en las páginas de Nora Bulnes y Ana Remos en ese intento de democracia anual a cargo de los Azqueta-Fanjul, circo veraniego en Casa de Campo.

Inexorable como una ley física: en Miami de Selecta a Tinta y Veneno.







 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sulfúrico, clorhídrico, muriático. Te van desterrar a Papua-New Guinea.
César