31 de diciembre de 2011

El año de la resistencia


Stéphane Hessel nos instó a la resistencia

El año de la resistencia

Estamos en estado de sitio. “El poder del dinero…nunca había sido tan grande, insolente, egoísta con todos, desde sus propios siervos hasta las más altas esferas del Estado. Nunca había sido tan importante la distancia entre los más pobres y los más ricos, ni tan alentada la competitividad y la carrera por el dinero”. [Hessel, " Indignáos”.] Nunca los medios de comunicación –desde los paréntesis comerciales hasta las decisiones editoriales- se han confabulado de tal modo por distraer, entretener, dejando a un lado la labor informativa y de análisis. Nunca antes, usted que me lee en castellano, se ha visto tan desprovisto de periodismo investigativo. Nunca se ha visto usted tan a merced de las agencias de publicidad y la propaganda política partidista.


No prestaron atención al viejito Stéphane Hessel. Su manifiesto “Indignáos" está cambiando el lente histórico. Este es el año de la primavera árabe, el movimiento Ocupar Wall Street, las revueltas en Londres, el caos del Euro con sus subsiguientes protestas en Europa. El autor del panfleto recuerda a Occidente que “el motivo fundamental de la Resistencia [movimiento francés] fue la Indignación… Los responsables políticos, económicos, intelectuales y el conjunto de la sociedad no pueden claudicar ni dejarse impresionar por la dictadura actual de los mercados financieros que amenaza la paz y la democracia” [Hessel, op. cit].


España, caracterizada por su lucidez, eligió al conservador Rajoy
       

      Sólo España –país al que caracterizan la lucidez y raciocinio- interrumpió la ocupación de la Puerta del Sol para dar paso a un Papa alemán archiconservador y elegir de paso un Gobierno derechista liderado por el carismático Mariano Rajoy. La pobre condición política hispana, sinónimo de la cultura circense, lleva al poder arlequines y bufones como Evo Morales, Hugo Chávez, Cristina “Evita” Kirchner y Daniel Ortega. Recuerdo aún a Manuel Zelaya, sin camisa y cantando rancheras. Para los efectos de toda discusión seria, el mundo hispano se descarta a sí mismo.


La Latinalia que cancela toda posibilidad de seriedad


     Es con acción colectiva y a través de la Red que puede hacerse resistencia y contrarrestar el bloque hegemónico (Gramsci) que ejerce el favorecido 1% de la población que, recuérdese, hizo simbiosis con los líderes derrocados durante la primavera árabe por cuestiones de petróleo y alianzas pro-Israelitas. Esta clase socioeconómica controla el 42% de las finanzas en Estados Unidos, recibe aproximadamente el 25% de las ganancias anuales nacionales y ha experimentado un aumento de 33% en sus lucros. La clase media ha sufrido un descenso en sus ingresos. ¿Dónde están la justicia económica, la igualdad de oportunidad y la movilidad social que caracterizaban a nuestro país? Las quejas –por el poder de reclutamiento- han llegado a ciertos segmentos de la prensa popular controlada por el bloque hegemónico (con anuncios de Prada, zapateros a la Santa Sede)    http://www.vanityfair.com/society/features/2011/05/top-one-percent-201105


       El silencio y el espacio se han convertido en el lujo de la clase privilegiada. De otra forma se vive en estado de sitio. Desde los rótulos ofensivos a los ubicuos medios de propaganda, el arte y la arquitectura comprometidos todos viven en el fetichismo de la mercancía. Mientras más marginados los barrios, con más libertad son penetrados por el ruido y la interferencia de la publicidad  dantesca. Mientras más “nuevo” el dinero, mayor la tendencia a incorporar los logos del fetichismo: la “G” de Gucci, la “H” de Hermés. Recuerdo preguntar a un gran empresario del mercadeo y relaciones públicas sus impresiones sevillanas: “yo … bueno yo me quedé en el Alfonso XIII”. Son lacayos del 1% pero defienden –muchos como Republicanos- los intereses de la infraestructura económica que los explota. Con baja autoestima viven “coleccionando” e imitando los hábitos de sus déspotas. No hacen silencio para pensar en su condición ni descubrir su falsa consciencia.   



'Nadie pone en oculto la luz encendida'


     Tienen todas las de perder y sin embargo un amigo de Orlando me recuerda a Lucas XI: “nadie pone en oculto la luz encendida, ni debajo del almud, sino en el candelero, para que los que entran vean la luz”. Me asegura que la luz del 2011 ya no puede ocultarse. Henry David Thoreau sufrió encarcelamiento lo mismo que Gandhi. Martin Luther King sufrió encarcelamiento y fue asesinado en 1968. Ni las torturas y muertes en Siria, ni la libertad de Libia ni los estudiantes de la Universidad de California, Davis, ni las Damas de Blanco ni el entusiasmo que ha generado Occupy Wall Street ni el ensayo del viejito Hessel podrán pasar a la oscuridad del olvido.



27 de diciembre de 2011

O castañuelas o bongó

La fiebre Ibérica se ha extendido desde La Habana a Miami y todos quieren ser ‘Plus Ultra’

O las castañuelas o el bongó:
abrogando la Ley de Ajuste Cubano
 
Pasando cuentas y limpiando el territorio de ingratos y oportunistas


     No es la peste bubónica, es la peste ibérica, la nueva plaga. La fiebre se ha propagado de La Habana a Miami. Ahora todos quieren ser “plus ultra”, ciudadanos españoles. Los casos que he visto son efectivamente “plus ultra”, “más allá”. Mi pregunta: ¿qué hacen aquí? Como buen descendiente de don Pelayo, ya tengo los pedruscos listos y comienzo la Batalla de Covadonga, por ende la Reconquista.


      Con el respeto que tengo a la tradición yoruba, visitó mi casa un babalawo hijo de Changó radicado en España. Es ciudadano español pero su tez es la de Bola de Nieve. Vino a ver a un ahijado pero con su pasaporte español quiso pedir asilo en Estados Unidos y acogerse también a los beneficios que se otorgan a los cubanos. Le explicaron que era imposible para un europeo asilarse en Estados Unidos.


     Esta Nochebuena nos trajo un nuevo comensal a la mesa. Mi familia paterna –camagüeyana- se mudó de Connecticut a Miami. Aquel joven sentado a mi lado no tenía nada de Connecticut Yankee in King Arthur's Court. Sentado en la otra esquina, mi primo Carlos cursó sus estudios universitarios en Francia. El convidado no me resultaba afrancesado. La anfitriona ha viajado desde Bora Bora a recónditos parajes europeos. Mi vecino no era polinesio. Después de la foto oficial no pude contenerme: “¿cómo eres tú primo mío?” El “primo” había cometido el faux pas de decirme que que no comía, que no le gustaba la pasta. Relacionaba la pasta con los “coditos”. ¿Quién sabe qué es eso de “coditos”? “Bueno, soy primo ‘político’ por la otra parte de la familia y soy ciudadano español, por eso viajo tanto a Miami. Entro y salgo como español”. “¿Cómo, explícame, viajas tanto? ¿Dónde vives?” Con la mayor tranquilidad me espetó, en el sentido correcto del vocablo: “en Cuba”. El plato de delicias camagüeyanas se me cayó encima. Para colmo de males trabaja en una entidad que se llama SIME, CIMEQ, CIMEX y compra cosas para llevar. Mi familia paterna, bondadosa hasta conmigo, acogedora, hospitalaria, no reparaba en nada de eso. Los mayores conversaban sobre temas de orquídeas.  Las niñas le enseñaban a mi hermana cosas de IPads o IPhones. Yo no daba crédito a mis oídos. “¿Cómo puedes vivir en ese país?” “Ah, no … en casa tengo de todo: televisor, aire, champú, productos dentríficos…” Con los productos dentríficos lo dejé. La bondad y ternura de las primas triunfó sobre el SIME, CIMEQ, CIMEX y la ira. Fue noche de paz, noche de amor.


     Se inicia la Reconquista pidiendo al Congreso eliminar el “Cuban Adjustment Act”. Las agencias de viajes y otros “bisneros” y “hustlers”, escudados en la reunificación familiar, piden facilidad de viajes a Cuba donde la prioridad de esa institución social es tal que el turismo sexual, las jineteras y los pingueros son fuentes de divisa. Si una persona pide asilo político por represión y peligro a su vida dadas sus convicciones políticas -como en la Unión Soviética, la Alemania hitleriana, la Corea de Kim Jong Il- no es lógico, ni coherente, ni moral que regrese al país de fuga. La ley de Ajuste Cubano es un legado histórico de la Guerra Fría. No ha de aplicarse salvo en casos de prisioneros políticos, disidentes y Damas de Blanco.

     Con el frenesí de la rumba, el turismo sexual, el fenómeno “Buena Vista Social Club” y al considerarse todos cognoscenti de arte, se olvidan los gritos de “escoria” y "gusanos", los repudios, maltratos y la censura. Lo mismo participan en el desfile pro Damas con Gloria Estefan y Olga Guillot que toman un avión a La Habana.  “La opción es la desidia” explica Juan Juan Almeida, disidente del régimen protagonizado por los Castro, Ernesto "Che" Guevara, Camilo Cienfuegos y su padre. El periodista y escritor añade: “los criterios morales y políticos no son difíciles de entender. Es más fácil descuidarlos, echarlos a un lado para sumarse al ruido, sin meditar, sin deliberar sus implicaciones”. Almeida calmaba mi agitación ante unos recién llegados al dinero que viajan con su séquito a celebrar Nochevieja en una finca cubana  “para montar caballo”. (¿Qué saben de equitación?) Asistirían a un concierto de la Sinfónica (la versión subdesarrollada del Silvesterkonzert) en la Plaza de la Catedral y luego al Alicia Alonso Fest. Entre las leyendas descabelladas que circulan -¡horror!- calumnian a Patty Phelps de Cisneros con su presunta presencia en la capital cubana.  Otros, los que se autodenominan coleccionistas y cognoscenti de artes, se preparan para la circense Bienal o Bacanal de La Habana. Mientras tanto, los medios internacionales denuncian el encarcelamiento definitivo de opositores pacífistas en prisiones de máxima seguridad. Aconsejo a los hípicos una visita a Dogwood’s en County Sussex para adquirir las mejores monturas, botas a la medida y atuendo ecuestreMe permito otra sugerencia: una excursión montada a la cárcel y compartir una merienda de buen pâté de champagne con los opositores al régimen.  

 
    
     El segundo paso de la Reconquista requiere investigar a fondo a Radio y TV Martí, fuente de corrupción, irregularidades y premios por lealtad política partidista. TV Martí no se ve en Cuba y sin embargo se utiliza en una emisora de televisión miamense. ¿Se compensa al gobierno federal por el uso de este producto? Radio Martí y una presencia paralela en la Red tienen el potencial para llevar el periodismo serio e imparcial al pueblo atosigado de consignas
 
     En tercer lugar se tomarán las medidas para repatriar a aquellos que con asilo político han viajado a su metrópoli opresora más de una vez al año. Es un insulto que los beneficiados por el “Cuban Adjustment Act” regresen a la sede de un gobierno que con el mayor sang-froid libera 2.900 condenados, algunos de su Colección Reserva Política, gentileza con Benedicto XVI (tal como el que regala un buen vino, un ramo de mariposas o una caja de puros). Un gobierno que hostiga y detiene a los escritores, blogueros y periodistas, que guarda en sus bodegas cosechas de prisioneros políticos, que zurra a las Damas de Blanco, que no permite acceso a la Red a los escritores y periodistas independientes, que guarda en sus mazmorras a Alan Gross no puede recibir visitas de asilados políticos. Un ser humano no es un puro que se le regala a un alemán acartonado vestido de blanco. ¿Es tan difícil de entender? Alicia Alonso no puede ahora ser "catolicona" y dar galas para trepadores sociales el día 1ro. de enero, a beneficio de la Iglesia. Eso es tan incoherente como Pablo Milanés en su rol de disidente.  

     El cuarto paso es plantear la opción: ¿cuál es tu país? La dictadura castrista se afincó y armó un aparato de terror cuando la arbitrariedad quedó impune. Nuestro país (Estados Unidos) pasa por un momento de crisis que reclama salir al paso de la injusticia. Cuando los Representantes Díaz Balart y Ros-Lehtinen ejercen su voto para terminar con el programa Medicare y dar subsidios a las compañías petroleras, tenemos que dar un paso al frente indignados. ¿Se hicieron ciudadanos españoles? Iberia anuncia buenas promociones para su mudada a la Madre Patria. ¿Frecuenta la dictadura de Cuba? Mar Azul y otras agencias ofrecen planes de viaje. Nosotros, en Estados Unidos necesitamos replantearnos nuestra economía, terminar la deshonrosa alianza entre Wall Street, la plutocracia y nuestros representantes. Buscamos una redistribución equitativa, nueva política energética, una limpieza del sistema electoral, el cuidado del medio ambiente, las mejoras al sistema educacional y la reestructura de nuestra descuidada infraestructura. ¿Das un paso al frente? ¿Te indignas como Hessel? De otra forma, o las castañuelas o el bongó. Ahí tienes el aeropuerto.


 

20 de diciembre de 2011

La venganza de los indios


El Círculo de Miami, obra Tequesta  

La venganza de los indios
Carlos V, un Habsburgo a quien obsequiaron Mitolandia

Transcurre el 1556. A nombre de la corona española Pedro Menéndez de Avilés  desembarca en Chequescha, asentamiento Tequesta. Con el ocaso de Carlos V  amanece Mitolandia en Occidente, sitio legendario. El padre Francisco Villareal hace edificar una misión jesuita en la desembocadura del río Miami. Documentos hasta ahora desconocidos narran como los aborígenes pronto se enfrascan en una lucha jactanciosa de superlativos: cuál navega la mejor canoa, quién viste mejor, quién es el más dotado y atrae el mayor número de mujeres. Los jesuitas no consiguen controlar la competencia y arriesgadas ficciones. Otras enfermedades europeas disminuyen la población Tequesta que por fin queda a merced de los Maskoki (Seminoles). Los Compañeros regresan a Cuba en el 1744 y los Seminoles, invictos, se hacen dueños de grandes y  lucrativos casinos -centros de atracción para la plebe-, Meyer Lanskys con penachos de plumas. Si bien la Compañía de Jesús con San Francisco Xavier, Matteo Ricci y Giuseppe Castiglione hallan algo de terreno fértil en el Oriente, Mitolandia es aún hostil en el siglo XXI.
 

El historiador Wilkinson especula que el área estaría “cubierta por pinos y coníferas en las que pululaban ciervos, osos y aves salvajes. Los primeros habitantes se asentaron en la ribera del río Miami".    Con el pasar del tiempo y tras un asentamiento anglosajón de dos siglos, el área ocupóse de nuevo por osos y aves salvajes, cocodrilos y reptiles feroces, babalowos mentirosos, especímenes con “jeans” y camisas con raras incrustaciones de piedras, animales vociferantes dados al uso de esperpentos Louis Vuitton, falsos en su mayoría.
 



Un familiar del "Benny" alegaba falsamente estudiar en Harvard y viajar semanalmente a Cambridge


Recientemente, el nieto o sobrino-nieto (¿existe eso?) de Benny Moré me hizo llegar una invitación por las redes sociales. Alegaba estar matriculado en Harvard. Indagando sobre su plan de estudios me contó sus viajes semanales para cursar seminarios con politólogos de la Kennedy School. Su ortografía y sintaxis en inglés no eran coherentes con un chico a nivel posgrado (si bien hemos recordar al “zocotroco” hijo de Muamar el Gadafi recibiendo un doctorado en la London School of Economics). Una llamada a Cambridge confirmó mis sospechas. Desconocían el “bolerismo” del tal Roly Moré. Tuvo la desfachatez y tozudez de discutir su legitimidad hasta que mostrarle tuve cartas del plantel.


Una copia de ‘La Metamorfosis de Narciso’, obra del período crítico-paranoide de Dalí llegó a la mítico-esquizofrénica Miami

Una semana después me mostraban un Dalí que “acaba  de salir de Cuba” y ostentaba el sello del Fondo de Bienes Culturales. Era copia de La Metamorfosis de Narciso, obra de interés para mi padre en la londinense Tate Gallery (ahora Tate Modern). La pregunta no se hizo esperar: “chico ¿será que el de Londres es ‘de mentira’ y en Cuba estaba el original?”
 
Un babalawo se presentó porque sabe que “a ti te gusta el arte europeo”. Vino armado, no con un Osún sino con un IPhone. Relata que tiene un Caravaggio adquirido en Colombia. No quiere venderlo ni en Christie’s o Sotheby’s “bueno, por los taxes”. Llevo años en peregrinación visitando cuanto Caravaggio se puede ver en persona. A no ser que el Caravaggio atravesara en balsa el Mediterráneo y el Atlántico para llegar a Colombia, no tengo noticias de ese Caravaggio en particular.
 

La Virgen o ‘Theotokos de Vladimir’ que de Moscú tiene ahora una gemela en Miami. El iconógrafo escribió durante el Medioevo un correo electrónico a una ‘realtor’ de Miami.

Fue un asalto en La Gran Vía a las dos de la mañana. Era un balsero. Había vendido autos usados, cruzaba cubanos por la frontera y tenía en su inventario Chemise Lacoste falsos. Llegó con un IPad (instrumento diabólico). “¿Tú eres el del arte?” Si la edad no me delatara diría que soy prostituto en la Santa Sede. Comenzó por lo bajito, el arte cubano. Confundió a Cundo con Mendive. La cosa iba en crescendo. Nos contó que estuvo por vender el Modigliani de una checa pero que un museo de Taiwán dio al traste con la transacción. “¿Si? ¿Qué museo?” “Bueno, el museo”. “¿Dónde te quedaste en Praga?” “No sé, me fueron a buscar al aeropuerto”.  “¿Qué bufete de Roma?” “El mejor. No sé”. “Chico: atiéndeme, atiéndeme. Lo que tengo para vender son dos Da Vinsssis”. ¡Dos Da Vincis! Los cubanos no quedan contentos con un DaVinsi. No, dos Davinssis. (Mientras más “s” intermedias mejor, signo de cultura.) Por supuesto que no conoce los problemas que existen con Salvator Mundi ni conoce del profesor Martin Kemp. Su osadía no conoce límites. Por último me muestra el icono  Theotokos de Vladimir, tesoro moscovita que he podido admirar en la Galería Tretyakov. Al decirle que no nos insultara y que guardara su maldito IPad nos respondió que el autor del tesoro bizantino eleusino había confeccionado dos, uno está en posesión de una “realtor” miamense. La prueba está en un email que el iconógrafo había expedido a la coleccionista floridana, sí, durante el Medioevo.

La anfitriona es de esas amigas a la que caracteriza la generosidad. Celebraba su cumpleaños pero me preparó una sopa milagrosa porque andaba resfriado. Tenía algo que ver con los DaVinsssis y el Theotokos de Miami.  Allí, con un escritor parisino, varios galenos, una periodista de Yahoo.com y otras personas encantadoras hizo su estrepitosa entrada, llamésmole “Sergio de Santiago”. Se dice sefardita pero casado está con una Shiksa (gentil, por cierto y encantadora señora con santa paciencia). Me aseguró ser abogado y miembro del Colegio de Abogados de Washington DC. Sergio de Santiago no es conocido en tal gremio de abogados. Daba los pormenores de un caso de patente relacionado a la marca Cohiba. No sabía cómo se cita un caso en jurisprudencia americana ni cómo fue que la Corte Suprema concediera certiorari. Se dice economista y al apuntar a la ley de maximización de réditos en teoría clásica microeconómica dijo que eso lo había “inventado un monje”. Desconoce Sergio de Santiago que declararse abogado puede considerarse delito.  

 
Llegó vestido tout en noir y una melena de rizos. Es cubano pero habla con ese lindo “cantábile” argentino. ¿Tendremos los cubanos ese anhelo secreto de ser argentinos? No, pobres rioplatenses. Con Borges y Xul Solar, con la indescriptible Buenos Aires, tienen la alucinación de Claudio, Kendall Toshota. Cargan con esa maldición.  Nuestro personaje, como Delfín, Agente Otto, alegó ser de la guardia personal de Fidel Castro, ser judoka, karateka y maestro en artes marciales desconocidas en Occidente. Me sorprende: si estos gordos fofos cuidan a Fidel ¿cómo no ha sido eliminado a puro alfilerazo por la comunidad gay de La Habana? El luchador andaba armado (una pistola, un revólver?) y alegó ser agente del FBI. Su identificación metálica que me hizo tantear y observar cerca de su región pélvica, se le otorga a los guardias de seguridad. Mostraba a todos con desparpajo su artefacto, bueno, la pistola. Ya por fin descubrió su verdadera ambición:  el espectáculo. Es mago y protégé de Javier Ceriani, travieso paparazzo. Para asombro de todos, el escolta de Castro, agente del FBI, pidió silencio para hacer trucos de prestidigitación y  traspasarse la piel con un alfiler. El gordo cubanoargentino pidió a todos ayuda para volver a “hacer televisión”. No parece estar conforme con su instrumento bélico y el FBI.  Lo suyo, como lo de Miami, es el mundo de la magia e ilusionismo.
Emite radiaciones que apenas se reflejan en los espectrómetros. En 1998, en la orilla sur del río Miami, en su desembocadura con la bahía se hallaron restos de una aldea Tequesta. Entre los restos arqueológicos se encontró un círculo realizado en roca caliza típica de la zona: trece metros su diámetro, con una profundidad entre 30 cm a 1 metro. “El Círculo de Miami” puede tener 2.000 años de antigüedad aseguraron los profesores Dieter Herz y Ulrich Schumacher del Instituto Max Planck. Enfrascados en sus investigaciones comenzaron a frecuentar un cabaret en la Calle Ocho que dícese centro de exhibiciones y estudios artísticos cubanos. Allí, lejos de su espíritu científico germano, se alcoholizaban y alardeaban de sus salarios, autos y amplios departamentos. Sus informes no llegaban al centro de control en Stuttgart. Preocupados en Alemania, enviaron a un equipo encabezado por Berthold Köhler. Descubrió el nuevo equipo las radiaciones. De alguna forma y con orígenes desconocidos, emanan del “Círculo de Miami” ondas electromagnéticas. Afectan la neurotransmisión de la corteza cerebral. Los últimos Tequestas y los españoles quedaron bajo la influencia del templo miamense y sus fluidos. El circuito neurológico de los Anglos les hizo inmunes al Stonehenge indio. Con la llegada de los cubanos y otros hispanos, la mitología patológica se despertó con renovado furor causando estragos en la ciudad.  Con el tiempo, todos los venezolanos cenaban con Gustavo Cisneros y eran íntimos de los Boulton y los González-Gorrondona. Todos los argentinos miamenses viven en La Recoleta y conocen a Amalita Fortabat. Todos, pero todos, son grandes coleccionistas y conocedores de arte.

Así como se estudia la astronomía maya y los misterios incas en Machu Picchu, en Alemania exploran “la venganza Tequesta”, cómo un círculo de piedra ha encerrado una urbe en la mentira.