27 de enero de 2011

El evento social de la temporada

El evento social de la temporada

Marifeli Pérez Stable, eje de controversia, con el bizco Alzaga en sus tiempos de Medusa y en la actualidad
como sosegada catedrática


El evento en la librería Books & Books supera en repercusiones a la inauguración del centro para la Sinfónica del Nuevo Mundo, diseño de Frank Gehry. La presentación del nuevo libro de la catedrática Marifeli Pérez Stable puede crear un sismo en Miami. Será un “media-event”, creación mediática para la ciudad que se recupera aún de la cursilería Dilema: La Lucha de un sacerdote entre su fe y el  amor del tintero Alberto Cutié. 

Respetada en sus años de adultez por un enfoque más balanceado y desapasionado en el estudio de las relaciones bilaterales Cuba-Estados Unidos, Marifeli Pérez Stable        fue diva en el Hades cubano. Su nombre tenía el efecto Medusa dentro del exilio tradicional. Su participación en Areíto, el “diálogo” y los “Maceítos” transformó a la Pérez Stable en figura crítica, contra-cultura y, por último, en la anti-identidad del que se veía forzado a emigrar por razones legítimas (acoso político, persecución por orientación sexual, estrecheces, falta de espacio para la expresión o posibilidad creativa, prisión).

El libro, The United States and Cuba: Intimate Enemies, puede documentar el pensamiento maduro de la profesora sobre la temática que le ha ocupado con pasión
toda su vida. ¿Puede en su nuevo opus mantener la disciplina para desmitificar las ideologías Castro-apologistas, cientificistas à la Jorge Domínguez, derechistas, o pro-diálogo para oportunismo comercial? El libro bien pudiera acometer una faena necesaria: explicitar las suposiciones y paradigmas de la política exterior bilateral, la dinámica de la Guerra Fría vis-à-vis Cuba, la retórica siempre fija siempre voluble, institucional y personal en los cabecillas a ambos lados del Estrecho de la Florida y, por último, el subtexto económico acomodadizo tras las decisiones así llamadas políticas.

The United States and Cuba: Intimate Enemies será recurso para hablar de la escritora y coprotagonista. La autora, a pesar de su carencia temporal de juicio crítico sobre la autocracia castrista, representa una generación de mujeres que se negaron a la pasividad ante el tema cubano. Pudiéndose acoger a la vida de su encumbrada familia, Marifeli optó por la rebelión y por hacer de su patria su causa. En formas distintas y con otros derroteros observamos esa decisión en las fallecidas Lourdes Casal, María Cristina Herrera y la genial Ana Mendieta. De menor edad, la pintora Lydia Rubio se ha planteado la deconstrucción del lenguaje e imágenes en torno a la insularidad y el exilio basándose en su experiencia como cubana. No ha renunciado a su posición dialéctica ante las ideologías totalizadoras y el castrochovinismo.  La decana y ejemplo de "self-empowerment" en su batalla como mujer y como afrocubana, la pianista Zenaida Manfugás no aceptó ni la pasividad ni el racismo que prevalece en la Cuba revolucionaria. Tras una jornada que la llevó a Vietnam donde conociera a Ho Chi Minh, logró escapar al exilio. Su carrera ha sido una gran faena por resaltar la música seria y la entereza de la mujer cubana. Permanece ignorada por sus compatriotas en New Jersey.  

Zenaida Manfugás ejemplo de una rebelde que se comprometió con las artes cubanas. El racismo de la derecha y la izquierda la mantienen olvidada en New Jersey. Los burgueses del exilio han tratado de manipularla.

La presentación de Books & Books tomará el pulso de una génération perdue porque al perder su filo se sumaron al conformismo o pusieron agencias de viaje y remesas a Cuba. ¿Quién dice si el événement sea un cóctel perfectamente burgués Lyceum Vedado Lawn Tennis? Otras mujeres han tomado el poder. Yoani Sánchez y las Damas de Blanco se han hecho cargo y jalan a Cuba al cambio.

The United States and Cuba: Intimate Enemies y su presentación en Books & Books caerá en manos de los baluartes de la prensa femenina cubanoamericana. Tomarán como punto de partida las fórmulas provenientes de El Diario de La Marina seis décadas en el pretérito. El modelo que sigue puede publicarse con vigencia a cargo de Ana Remos o Gloria Leal en El Nuevo Herald, Nora Bulnes/Gladys Rodriguez-Dod en SelectaLindelena Barquero-Salazar en el Diario Las Américas o Mari Rodríguez Ichaso en Vanidades. No sería anacrónico. Tendría lectores.

Crónica miamense: “En sociedad” por Luis de Posada.
Patrocina: Fin de Siglo

Gran interés ha despertado en nuestros círculos sociales el coloquio y presentación de la distinguida catedrática Marifeli Pérez Inestable en los fastuosos salones de la librería Books & Books de Coral Gables. Descendiente de una de las más ilustres familias cubanas, la gentil señorita desempeña una admirable labor investigativa en un centro docente de altura y renombre internacional. Acompañada por un grupo de damas y caballeros de nuestra más alta sociedad, la profesora Pérez Inestable será agasajada con el lucimiento al que nos tiene acostumbrados la santiaguera familia Valls en el Salon des Miroirs de su restaurant Versailles.

Para tal evento ya preparan sus galas en el Salón Francés, El Encanto, las gentiles Uva Caleta de Castilla y Aragón, Márquez Sterling, Zayas Bazán, Loret de Mola y Agramonte, las augustas empresarias Xiomara Almaguer y Vivian Mannerud, la letrada Magda Montiel-Davis y las damas auxiliares de la Brigada Antonio Maceo.

Desde el Asilo Santovenia acudieron a la prestigiosa sastrería J. Mieres & Cía. el brigadista Andrés Gómez, el sociólogo Nelson PPPPPPP Valdés, Paquito Aruca, Alfredito Durán, Eddie Levi, John Cabañas y el periodista Max Lesnik como el notable cubanólogo, impresario y musicólogo Hugo Cancio. Los gentiles caballeros han encargado “style glamour intellectuel” para la soirée de bibliófilos.  Le auguramos un exquisito succès.
 

26 de enero de 2011

Respuesta del partido café espresso a la alocución “El estado de la Unión”


Comentadores al discurso del Presidente: el entrenador físico Paul (P.D.) Ryan y el Gólem Michele Marie Bachmann, deficiente en historia.

Respuesta del partido café espresso a la alocución “El estado de la Unión”


Como los Republicanos y consumidores de té ocupan la palestra para esbozar sus reacciones al discurso presidencial, los aficionados al espresso buscamos un lugar en el debate.



El Presidente Obama encara graves retos, herencia y saldo de corrupción y  miopía en las áreas de energía, infraestructura y educación (reentrenamiento laboral). Su programa presupuestario debe de hacer frente a las necesidades de un país en crisis y transición. Con la mayor sutileza ha de sosegar a los creadores del déficit durante la gestión George W. Estos Republicanos se han redefinido ahora como los fieles custodios de la responsabilidad y balance fiscal. Son esos mismos Republicanos que buscan disminuir las entradas al tesoro público rebajando impuestos al segmento más acaudalado de la sociedad. Sí, a aquellos cuyas empresas llevan años produciendo en India, en la China o en el Sureste de Asia. Recordemos que el incremento racional de la eficiencia no conoce de sentimentalismos o nacionalismos.


Reagan, profeta de santa memoria, Bush, Clinton y Bush II afligidos por una visión a corto plazo y vendidos a las prioridades de Wall Street (cabilderos y grandes contribuyentes) nunca se plantearon las transformaciones necesarias para competir en una economía posindustrial y global. La crisis en los mercados financieros e inmobiliarios hace que la mejoría no se traduzca de inmediato en una reducción en la tasa de desempleo. Estas sutilezas están fuera del alcance de Paul (P.D.) Ryan, secuaz de la National Rifle Association y conocido por sus “P-90X workouts”, el sistema de ejercicios físicos en el que basa su popularidad parlamentaria. Michele Marie Bachmann, que ofreciera la versión de los bebedores de té, es un gólem disfrazado de mujer. Más aún, aquel electorado norteamericano que salió de su letargo cerveceado para escuchar cinco minutos del discurso y regresar al canal porno o al béisbol se pregunta: ¿quién es el “Joker”? Si, ¿quién es aquella figura a la derecha de la pantalla, sentado junto con el Vice Presidente, asquerosamente maquillada, salida radioactiva de una cámara bronceadora? El norteamericano es muy torpe para saber las funciones del coro en el teatro griego pero los visajes de John Boehner eran comentario exagerado a la trama escénica. Muy dado al lloriqueo, ¿no se preocupa estropear el maquillaje? Sin detenerse mucho en el “Joker”, sus cosméticos y afeites, volvió la teleaudiencia a lo que importa: el pollo frito, la cerveza, los “chips” y los deportes. Total, dicen los Birthers que ese negro que habla tanto es musulmán y no se sabe si es americano. “Hey, man, bring me a cold one out of the fridge.”


Joe Biden y el 'Joker' escuchan al Presidente Obama

21 de enero de 2011

El liderazgo cetáceo del Partido Demócrata en Miami, causa de su fracaso


Ocupa mucho espacio “Gus” García
Cómo el Partido Demócrata es un fracaso en Miami


'Gus' García, "el vocinglero", en su hábitat, a gritos en el Versailles
(Como figura pública, es legal tomarle una foto)


Su llegada al restaurant Versailles se proclama con el preludio de su vulgar voceo. No sólo es gordo sino chabacano y alardoso. Digamos que "Gus" García es la antítesis del ideal Demócrata. Su desatino recuerda las antiguas maquinarias políticas de Boss Tweed y Tammany Hall. El currículo que publica muestra la trayectoria que le conecta a la industria farmacéutica, a una clínica, a la consultoría para zonas de cacería después de trabajar en agencias regulatorias. Hombre dado a la fraternidad y estudioso del mundo griego clásico, ha creado una organización con casi todas las letras: lambda, alfa, beta, épsilon, todas. Recomendamos rebautizar su empresa: beta omega, beta omega que se traduce “bobo”.  

"Gus" el vocinglero ha sido una presencia institucional –o al menos así se presenta- dentro de la Latinalia Demócrata floridana. Todo se explica al saber el origen de su condición: New Jersey pero lejos de Princeton. Con figuras como “Gus” García, Republicano disfrazado de Demócrata, los verdaderos Republicanos como Al Cárdenas y Armando Codina mantienen una voz más importante y mayor credibilidad. Para balancear la comedia, la Cubanalia Republicana produce arlequines como Paul Crespo.



Bipartidismo en lo grotesco: “Gus” el Demócrata y el bufón Paul Crespo, Republicano

19 de enero de 2011

Wynwood cultiva el mito


Procesión de figuras diabólicas por Cornelis Saftleven: ¿inspirado en Wynwood?

Wynwood cultiva el mito
Miami atrae hasta franceses analfabetos

Tal como la Princesa Thi Nga, cuyo status imperial anunciaban los carteles que se colocaron por todo Miami Beach, Wynwood y el Design District son ahora sitios para los mitómanos o improvisados. La amante de un presidente venezolano se dedica a organizar una Bienal Miami desde un pequeño edificio. La señora previsora hubo de asegurarme que sus esfuerzos tenían como sede el Miami-Dade College y su Torre de la Libertad, amparada por Jorge Luis
Gutiérrez, venezolano director. Esa aseveración fue desmentida por el personal ejecutivo del Doctor Eduardo Padrón. Un galifa que fue objeto de un “exposé” en el New Times, litigio por legitimidad de una pintura y que hubo de declarar a Frank Gehry la construcción de un almacén (“The Vault”) para obras de arte, diseño de Oppenheim, frecuenta las fiestas de mi amiga Tanya Capriles de Brillembourg.

La más reciente llegada es un francés que se jacta de su peritaje en arte cubano. Sus invitaciones rezan “WiLfredo” Lam, “THomás” Sánchez y Cundo “BermudeS”. En conversación por correo electrónico me escribe “catalogue raionné”. Le insté a que me contratara como profesor.

Aquí la prueba.